El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales



Document title: El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000565007
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Dirección Municipal de Educación, Amancio, Las Tunas, Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.,
Year:
Volumen: 11
Pages: 1-15
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The inadequacies with the formation of values of citizen behavior such as citizen identity, civic responsibility and citizen participation in the pedagogical process of students in Basic Secondary Education led to consider the need to design a system of civic-natural actions that would contribute to improve the process of formation of citizen identity value from the subjects of Natural Sciences knowing that space and importance given to this value from educational projects and with an ecological approach, where the subjects of the Natural Sciences intervene are still insufficient, due to the fact that the academic is prioritized to the detriment of the educational. Using methods of investigation of the theoretical level and complemented with those of the empirical level the antecedents and the theoretical foundations were determined, the initial state of the problem was diagnosed and the proposal of civic-natural actions was designed, characterized by its character of system, the integration of the instructive and the educational, the protagonism of the students under the direction of the guide and of the socializing agents of the pedagogical process with the purpose of developing a set of qualities, experience of its social and natural environment as bearer of duties and rights as citizen. The application of these actions in Basic Secondary Education contributed to the formation of the citizen identity value in the students, prepared them to assume a responsibility and citizen participation from the natural and propitiated the apprehension of knowledge from the subjects of the Natural Sciences.
Spanish abstract Las insuficiencias con la formación de valores del comportamiento ciudadano como la  identidad ciudadana, responsabilidad cívica y participación ciudadana en el proceso pedagógico de los estudiantes en la Educación Secundaria Básica llevaron a considerar la necesidad de  diseñar un sistema de acciones cívico-natural que contribuyera a perfeccionar el proceso de formación del valor identidad ciudadana desde las asignaturas de las Ciencias Naturales conociendo que el espacio y la importancia concedido a este valor desde los proyectos educativos y con un enfoque ecologista, donde intervengan las asignaturas de las Ciencias Naturales aún son insuficientes, debido a que se prioriza lo académico en detrimento de lo educativo. Utilizando métodos de investigación del nivel teórico y complementados con los del nivel empírico se  determinaron los antecedentes y los fundamentos teóricos, se diagnosticó el estado inicial del problema y se diseñó la propuesta de acciones cívico-natural, caracterizadas por su carácter de sistema, la integración de lo instructivo y lo educativo, el protagonismo de los estudiantes bajo  la dirección del  guía y de los agentes socializadores del proceso pedagógico con el fin de desarrollar un  conjunto de cualidades, vivencia de su entorno social y natural como portador de deberes y derechos como ciudadano. La aplicación de estas acciones en la Educación Secundaria Básica contribuyó a la formación del valor identidad ciudadana en los estudiantes, los preparó para asumir una responsabilidad y participación ciudadana desde lo natural y propició la aprehensión de conocimiento desde las asignaturas de las Ciencias Naturales.
Keyword: Formación, valores, identidad y ciudadanía.
Keyword: Formation, values, identity and citizen.
Full text: Texto completo (Ver PDF)