El rol de la universidad en la cultura medioambiental de estudiantes y profesores



Document title: El rol de la universidad en la cultura medioambiental de estudiantes y profesores
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000565043
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
Institutions: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Universidad Las Tunas.,
2Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Universidad Las Tunas.,
Year:
Volumen: 11
Pages: 278-385
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The objective is to socialize the experiences of the department of foreign languages in the University of Las Tunas about the environmental culture of teachers and students. In this work the categories educative influences and strategy are systematized, we also consider the definition of environment. The methods used are the following: analysis- synthesis, induction- deduction, interview, and workshops of critical opinions and cooperative construction. Actions directly to develop de environmental culture of students and teachers are approached in the research project about the development of the professionals" development of humanist sciences. These actions are projected as part of teacher preparation in the department and in the academic year throughout the educative strategy. It is concluded that this preparation has shown its effectiveness in the practices observing transformations in their performances.
Spanish abstract El objetivo es socializar las experiencias del departamento de lenguas extranjeras de la Universidad de Las Tunas sobre la cultura medioambiental de sus estudiantes y profesores. En el trabajo se sistematizan las categorías influencias y estrategia educativa, asimismo  se consideraran las definiciones de medioambiente. Los métodos que se emplearon fueron  los siguientes: análisis-síntesis, inducción- deducción, entrevista,  taller de opinión crítica y construcción colectiva. Se aportan acciones que están encaminadas al desarrollo de la cultura medioambiental de estudiantes y profesores desde el proyecto de investigación sobre la formación del profesional de las ciencias humanísticas. Estas acciones se proyectan como parte de la preparación de los profesores a nivel departamental y en el año académico a través de la estrategia educativa a los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras. Se concluye que esta preparación demostró su efectividad en la práctica, en tanto se observaron transformaciones en el modo de actuación de los implicados.
Keyword: Universidad,
influencia,
educativa,
medioambiental,
cultura
Keyword: University,
influence,
educative,
environmental,
culture.
Full text: Texto completo (Ver PDF)