El desarrollo de la competencia comunicativa a través de la superación postgraduada de docentes



Document title: El desarrollo de la competencia comunicativa a través de la superación postgraduada de docentes
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564186
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
Institutions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar del Departamento de Español-Literatura, en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey, "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.,
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 39-50
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The research reported in this article has an impact on the continuing education of the education professional. It highlights the need for the scientific and methodological preparation of the teacher through improvement, to achieve an efficient communicative competence in the institution where he performs once graduated. The study carried out as reference the professional problems of the pedagogical careers during the initial formation, related to the limitations in the communication of the teachers in formation, and that continue in the moment of the exit. Theoretical referents are approached about the communicative competence and the interrelated treatment of the subcompetences that integrate it. The objective is pursued: to signify the need for postgraduate improvement to achieve the communicative competence of teachers. Theoretical methods were used to deepen the study of the subject, as well as empirical methods to verify the level reached by teachers in the development of their communicative competence. In addition, postgraduate courses related to the subject were taught, through which it was proved that the postgraduate improvement constitutes an alternative to favor the communicative competence of the teachers, in order to achieve higher quality in the education of the new generations that the society puts in your hands.
Spanish abstract La investigación de la que da cuenta el presente artículo incide en la formación continua del profesional de la educación. En ella se destaca la necesidad de la preparación científica y metodológica del docente a través de la superación, para el logro de una eficiente competencia comunicativa en la institución donde se desempeñe una vez graduado. El estudio realizado tomó como referentes los problemas profesionales de las carreras pedagógicas durante la formación inicial, relacionados con las limitaciones en la comunicación de los profesores en formación, y que continúan en el momento del egreso. Se abordan referentes teóricos acerca de la competencia comunicativa y el tratamiento interrelacionado de las subcompetencias que la integran. Se persigue como objetivo: significar la necesidad de la superación postgraduada para el logro de la competencia comunicativa de los docentes. Se utilizaron métodos teóricos para profundizar en el estudio del tema, así como métodos empíricos para constatar el nivel alcanzado por los docentes en el desarrollo de su competencia comunicativa. Además, se impartieron cursos de postgrados relacionados con la temática, a través de los cuales se comprobó que la superación postgraduada constituye una alternativa para favorecer la competencia comunicativa de los docentes, en aras de lograr mayor calidad en la educación de las nuevas generaciones que la sociedad pone en sus manos.
Keyword: Competencia comunicativa, formación continua del profesional, superación postgraduada del docente.
Keyword: Communicative competence, the professional's postgraduate continuous formation.
Full text: Texto completo (Ver PDF)