El aprendizaje significativo como estrategia docente para el desarrollo de una sociedad equitativa



Título del documento: El aprendizaje significativo como estrategia docente para el desarrollo de una sociedad equitativa
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564691
ISSN: 2222-081X
Autores: 2
3
1
Instituciones: 1Magister en Economía con mención en Finanzas y Proyectos Corporativos. Profesor-Investigador. Universidad Internacional del Ecuador. Universidad de Guayaquil. Ecuador.,
2Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior. Profesor-Investigador. Universidad de Guayaquil. Ecuador.,
3Magister en Administración de Empresas. Profesor-Investigador. Universidad de Guayaquil. Ecuador.,
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 346-355
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article initially makes a documentary inquiry about the situation of the academy in some countries of different continents, in Ecuador and at the University of Guayaquil in relation to social and participatory equity in the field of higher education, and seeks from teaching and research to contribute with strategies that contribute to the transformation of the belief system and conceptions of the university community, based on the principles of justice and non-discrimination. The strategic proposal correlates with the meaningful learning model whose results would generate the change needed to achieve balance and equal opportunities in our society.
Resumen en español El presente artículo inicialmente hace una indagación documental acerca de la situación de la academia en algunos países de diferentes continentes, en Ecuador y en la Universidad de Guayaquil con relación a la equidad social y participativa en el ámbito de la educación superior, y busca desde la docencia y la investigación aportar con estrategias que contribuyan a la transformación del sistema de creencias y concepciones de la comunidad universitaria, con base en los principios de justicia y no discriminación. La propuesta estratégica se correlaciona con el modelo de aprendizaje significativo cuyos resultados generarían el cambio que se necesita para lograr el equilibrio e igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.
Palabras clave: Educación Superior, equidad social, igualdad de oportunidades, aprendizaje significativo.
Keyword: Higher education, social equity, equal opportunities, meaningful learning.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)