El aprendizaje basado en proyectos, una novedosa experiencia en el estudio de los métodos de la investigación científica



Document title: El aprendizaje basado en proyectos, una novedosa experiencia en el estudio de los métodos de la investigación científica
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000565045
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Técnica de Babahoyo. Máster en: Administración de Empresas. Docente Ecuador,
2Universidad Técnica de Babahoyo. Master en: Docencia y Gerencia de la Educación Superior. Facultad de Administración, Finanzas e Informática. Ecuador,
3Universidad Técnica de Babahoyo. Contador Público Auditor. Máster en Auditoria Integral. Ecuador,
Year:
Volumen: 11
Pages: 396-405
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The research that underpinned the content of this article presented as a central objective the determination of the impact of project-based learning on the study of scientific research methods. To achieve this goal, methods were used at the theoretical and empirical levels of the science outlined above, as well as mathematical and statistical methods. The research activity that preceded the writing of this work presented an exploratory, descriptive and experimental design. For its development, 30 students of the specialty of Commerce were randomly selected. The study was carried out between the month of April 2019 and July of the same year. The main variables treated were project-based learning and the study of scientific research methods. The Pearson Correlation Coefficient was used to process the results derived from empirical techniques and methods. Among the main findings reached was a diagnosis of the existing situation before and after applying the experimental action in the university institution under study, as well as a methodology for its application, reaching the conclusion that project-based learning raises the level of the learning teaching process and consequently the academic performance of students.
Spanish abstract La investigación que sustentó el contenido del presente artículo, presentó como objetivo central la determinación de las incidencias del aprendizaje basado en proyectos en el estudio de los métodos de la investigación científica. Para el logro de dicha finalidad se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico de la ciencia antes reseñada, así como métodos matemáticos y estadísticos. La actividad investigativa que antecedió la escritura de esta obra presentó un diseño exploratorio, descriptivo y experimental. Para su desarrollo fueron seleccionados de forma aleatoria 30 estudiantes de la especialidad de Comercio, el estudio se efectuó entre el mes de abril del 2019 y julio del propio año. Las principales variables tratadas fueron el aprendizaje basado en proyecto y el estudio de los métodos de la investigación científica. Para procesar los resultados derivados de técnicas y métodos empíricos se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson. Entre los principales hallazgos alcanzados apareció un diagnóstico de la situación existente antes y después de aplicada la acción experimental en la institución universitaria objeto de estudio, así como una metodología para su aplicación, arribándose a la conclusión que el aprendizaje basado en proyectos eleva el nivel del proceso de enseñanza aprendizaje y consecuentemente el rendimiento académico de los estudiantes.
Keyword: Aprendizaje basado en proyecto, Métodos de la investigación científica.
Keyword: Project-based learning, Methods of scientific research.
Full text: Texto completo (Ver PDF)