El análisis fónico en la formación inicial de docentes de la primera infancia



Document title: El análisis fónico en la formación inicial de docentes de la primera infancia
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564563
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Departamento de Educación Preescolar. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Educación Preescolar. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectoría de formación. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
Year:
Volumen: 12
Number: 4
Pages: 179-192
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The article presents general elements of communication from the early ages and highlights the need for the use of motivating didactic means in the phonic analysis, which facilitate the development of the teaching activity from the initial training to the educational process of the early childhood level. Theoretical and empirical methods were used, which showed deficiencies in the students' formation; besides, bibliographical sources related to the subject were consulted in order to theoretically base the research. The research has the objective of contributing to the preparation of students of the career of Bachelor in Pre-school Education in the phonic analysis, with the use of a novel exercise book that is elaborated in correspondence with the current demands of education improvement in Cuba. The purpose of this means is directed to the understanding of the methodology suggested in each content. There are included in the proposal the theoretical-methodological recommendations and the benefits that the use of this notebook contributes in subjects of the career. The main results are the motivation of the students towards the component of the phonic analysis from the use of the exercise book, the elevation of the quality of their knowledge and the superior results reached in the evaluations of the subjects.
Spanish abstract En el artículo se exponen elementos generales de la comunicación desde las primeras edades y se destaca la necesidad del uso de medios didácticos motivadores en el análisis fónico, que faciliten desarrollar la actividad docente desde la formación inicial hasta el proceso educativo del nivel de la primera infancia. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que arrojaron carencias en la formación de los estudiantes; además, para fundamentar teóricamente la investigación se consultaron fuentes bibliográficas relacionadas con el tema. La investigación tiene como objetivo contribuir a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar en el análisis fónico, con el uso de un cuaderno de ejercicios novedoso que está elaborado en correspondencia con las exigencias actuales del perfeccionamiento de la educación en Cuba. El propósito de este medio está dirigido a la comprensión de la metodología que se sugiere en cada contenido. En la propuesta se incluyen las recomendaciones teórico-metodológicas y los beneficios que aporta el uso de este cuaderno en asignaturas de la carrera. Los principales resultados se concretan en la motivación de los estudiantes hacia el componente del análisis fónico a partir del uso del cuaderno de ejercicios, la elevación de la calidad de sus conocimientos y los resultados superiores alcanzados en las evaluaciones de las asignaturas.
Keyword: comunicación, motivación, formación inicial, análisis fónico, cuaderno
Keyword: communication, motivation, initial training, phonic analysis, notebook
Full text: Texto completo (Ver PDF)