Educación emocional universitaria en tiempos de covid-19: desafío para el profesorado de la carrera Enfermería



Document title: Educación emocional universitaria en tiempos de covid-19: desafío para el profesorado de la carrera Enfermería
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564639
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Magister en Enfermería Quirúrgica. Licenciada en Enfermería. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
2Magister en Nutrición Infantil. Doctora en Medicina y Cirugía. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
3Magister en Gerencia de Servicios de Salud. Licenciada en Enfermería. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
Year:
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 222-236
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The training of future professionals involves not only the acquisition of knowledge and the development of cognitive abilities and capacities. In times of crisis and pandemic, the emotional education of university students has become more necessary, especially in the Nursing Career. However, university professors pay less attention to this aspect during their classes. In order to mitigate this problem, the present article proposed the following objective: to increase the preparation of the Nursing career students through methodological recommendations to teachers for the treatment of emotional education. In the scope of this end, research methods of the theoretical level were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical and modeling. These allowed the study of the subject, the characterization of the research object and the elaboration of the proposal. In addition, indicators and criteria were proposed for evaluating its effectiveness. From this study carried out, there is an accurate guide for teachers to work on the emotionality of students in the Nursing Career, increasing their preparation for better professional performance.
Spanish abstract La formación de los futuros profesionales implica no solo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas. En épocas de crisis y pandemia se ha hecho más necesaria la educación emocional de los estudiantes universitarios, en especial de la carrera Enfermería. Sin embargo, a este aspecto los profesores universitarios atienden en menor medida durante sus clases. Para atenuar esta problemática en el presente artículo se propuso como objetivo: elevar la preparación de los estudiantes de la carrera Enfermería a través de recomendaciones metodológicas a los profesores para el tratamiento de la educación emocional. En el alcance de tal fin, se emplearon métodos de investigación del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico y el de modelación. Estos permitieron el estudio del tema, la caracterización del objeto de investigación y la elaboración de la propuesta. Se propusieron, además, indicadores y criterios para la valoración de la efectividad de esta. A partir de este estudio realizado se cuenta con una guía certera al profesorado para el trabajo de la emocionalidad de los estudiantes de la carrera Enfermería, lo que eleva su preparación para un mejor desempeño profesional.
Keyword: clase, educación emocional, COVID-19
Keyword: lesson, emotional education, COVID-19
Full text: Texto completo (Ver PDF)