Desarrollo de la habilidad escuchar: un reto para los docentes de la Educación Superior



Document title: Desarrollo de la habilidad escuchar: un reto para los docentes de la Educación Superior
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564548
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
Institutions: 1Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona", Universidad de Camagüey, Cuba.,
2Máster en Ciencias. Profesora Asistente. Departamento Psicología-Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Camagüey, Cuba.,
Year:
Volumen: 12
Number: 4
Pages: 20-31
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The contemporary social context imposes greater demands on university institutions in terms of training, so that their teachers and students are able to adapt and creatively solve the problems arising from the exercise of the profession. In this scenario, interpersonal communication constitutes one of the fundamental supports for the achievement of this end. Therefore, the problems that are manifested in it can cause a formative impact not always positive. In this direction, the present article aims to support the importance of developing the listening skills of teachers in Higher Education, as an essential way to improve professional performance. We used mainly methods from the theoretical level, within which the historical-logical, analysis and synthesis, and induction-deduction stand out; from the empirical level, we used documentary analysis on the legal basis that supports teachers' functions and permanent improvement at the higher level. The topic is considered novel and has a positive impact on the postgraduate education of teachers in Higher Education.
Spanish abstract El contexto social contemporáneo impone a las instituciones universitarias mayores exigencias en el orden formativo, de manera que sus docentes y alumnos sean capaces de adaptarse y resolver de forma creativa los problemas emanados del ejercicio de la profesión. En este escenario, la comunicación interpersonal constituye uno de los soportes fundamentales para el logro de tal fin. Por ende, las problemáticas que en ella se manifiestan pueden provocar un impacto formativo no siempre positivo. En esta dirección, el presente artículo tiene como objetivo fundamentar la importancia del desarrollo de la habilidad escuchar de los docentes de la Educación Superior, como vía esencial para perfeccionar el desempeño profesional. Se emplearon fundamentalmente métodos del nivel teórico, dentro de los cuales se destacan el histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción-deducción; del nivel empírico se empleó el análisis documental sobre la base legal que soporta las funciones de los docentes y la superación permanente en el nivel superior. El tema se considera novedoso e impacta positivamente la educación de posgrado de los docentes de la Educación Superior.
Keyword: Docentes, proceso de formación continua, habilidad escuchar
Keyword: Professor, continuous training process, ability to listen
Full text: Texto completo (Ver PDF)