Desafíos de la reafirmación profesional en la formación universitaria para un desarrollo sostenible



Document title: Desafíos de la reafirmación profesional en la formación universitaria para un desarrollo sostenible
Journal: Opuntia brava
Database: CLASE
System number: 000525396
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 13
Number: 4
Pages: 100-111
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el mundo moderno, el desarrollo sostenible de toda sociedad depende en gran parte de los resultados del proceso formativo universitario; para lo que resulta indispensable alcanzar un egreso de alta calidad, con jóvenes realmente identificados con la profesión elegida según las demandas sociales, apreciadas durante su práctica profesional y en la preparación para el empleo. El trabajo que se presenta forma parte de uno de los resultados de la investigación que aborda el vínculo UniversidadEntidades laborales, que se desarrolla en la Universidad de Camagüey. Tiene su origen en las insuficiencias manifiestas en la formación profesional universitaria que limitan la calidad del egreso para el ejercicio de la profesión en aras de la solución de problemas de la propia universidad y del territorio. La actual propuesta pretende analizar los desfíos de la reafirmación profesional en la formación universitaria desde la sistematización de la teoría que la sustenta, con una mirada hacia posibles soluciones contemporáneas. Como resultado se develan retos y perspectivas para la sostenibilidad de la sociedad, entre ellos, la necesaria intervención integrada de agentes socioeducativos, el seguimiento al diagnóstico y al egresado, así como el papel consciente, activo y protagónico de los futuros profesionales. Estos constituyen referentes de obligatoria revisión para favorecer una formación de los jóvenes cualitativamente superior, en función de que garanticen un futuro llevadero
English abstract In the modern world, the sustainable development of any society depends largely on the results of the university training process; for which it is essential to achieve a high quality graduation, with young people truly identified with the chosen profession according to social demands, appreciated during their professional practice and in preparation for employment. The work presented is part of one of the results of the research that addresses the link University-Labor Entities, which is developed at the University of Camagüey. It has its origin in the insufficiencies manifested in the university professional training that limit the quality of the graduation for the exercise of the profession in order to solve the problems of the university itself and of the territory. The current proposal intends to analyze the challenges of professional reaffirmation in university education from the systematization of the theory that sustains it, with a view towards possible contemporary solutions. As a result, challenges and perspectives for the sustainability of society are revealed, among them, the necessary integrated intervention of socio-educational agents, the follow-up of the diagnosis and the graduate, as well as the conscious, active and leading role of future professionals. These constitute references of obligatory revision to favor a qualitatively superior formation of young people, in order to guarantee a sustainable future
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Desarrollo sostenible,
Formación profesional,
Cuba
Keyword: Higher education,
Sustainable development,
Professional training,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver PDF)