Construcción de la competencia interventiva del Psicólogo



Document title: Construcción de la competencia interventiva del Psicólogo
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564219
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar. Licenciado en Psicología. Profesor de Psicología del Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Universidad de Oriente, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar. Máster en ciencias sociales y pensamiento martiano. Licenciado en Psicología. Investigador del Centro de estudios pedagógicos "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Licenciado en Filosofía. Miembro del Tribunal permanente de Ciencias Pedagógicas de la región oriental. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, Cuba,
Year:
Volumen: 10
Number: 3
Pages: 10-18
Country: Cuba
Language: Español
English abstract This article describes the interventive competence of the psychologist. For this, methods of theoretical level are used, such as analysis-synthesis, inductive-deductive and hermeneutic-dialectic, fundamentally. The epistemological foundations of this competence and its essential contents (knowledge, skills and values) are analyzed. It is concluded that the essential contents of interventive competence result from the integration between declarative and procedural knowledge; that the main skills are: understanding the history of the subject, explaining the subjective dynamics, theoretically and methodologically basing the intervention, predicting and anticipating the effect of the intervention, designing and applying intervention actions, and assessing the results of the psychological intervention; The main values are responsibility, professionalism, sense of belonging and commitment. To assess the process of training the values of psychologists, the following indicators are presented: relevance, efficiency, empathy and professional aesthetics.
Spanish abstract En este artículo se describe la competencia interventiva del psicólogo. Para ello se emplean métodos de nivel teórico como el de análisis-síntesis, el inductivo-deductivo y el hermenéutico-dialéctico, fundamentalmente. Se analizan los fundamentos epistemológicos de esta competencia y sus contenidos esenciales (conocimientos, habilidades y valores). Se concluye que los contenidos esenciales de la competencia interventiva resultan de la integración entre los conocimientos declarativos y los procedimentales; que las principales habilidades son: comprender la historia del sujeto, explicar la dinámica subjetiva, fundamentar teórica y metodológicamente la intervención, predecir y anticipar el efecto de la intervención, diseñar y aplicar acciones interventivas, y valorar los resultados de la intervención psicológica; los valores principales son la responsabilidad, la profesionalidad, el sentido de pertenencia y el compromiso. Para valorar el proceso de formación de los valores de los psicólogos se exponen los siguientes indicadores: la pertinencia, la eficiencia, la empatía y la estética profesional.
Keyword: formación científico profesional, competencia interventiva, psicólogo.
Keyword: scientific and professional training, interventional competence, psychologist.
Full text: Texto completo (Ver PDF)