Concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora, en el plan de estudio E en la carrera Marxismo Leninismo Historia



Document title: Concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora, en el plan de estudio E en la carrera Marxismo Leninismo Historia
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564592
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1DrC. Profesora Titular. Lic. en Historia y Ciencias Sociales. Coordinadora de la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Universidad Máximo Gómez Báez. Cuba.,
2DrC. Profesor Titular. Lic. en Español Literatura. Docente en la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Universidad Máximo Gómez Báez. Cuba.,
3MSc. en Enseñanza de la Historia. Profesora Auxiliar. Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Docente en la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Universidad Máximo Gómez Báez. Cuba.,
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 86-101
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The article is the result of the methodological scientific work developed in the Marxism Leninism and History career and its objective is to evaluate the effectiveness of the methodological conception of the Integrating Main Discipline of academic cut, in the study plan E. For this it was necessary to deepen in the components of the educational process of higher education, the place occupied by the disciplines and within them, the integrating main discipline, which allowed defining the conception of the Integrating Main Discipline Research Work Practice of academic cut in the career. Its presence in each academic year is explained. Its implementation in the first semester of the 2019-2020 school year is assessed. In the research process, scientific methods of the theoretical level, methods and techniques of the empirical level and statistical-mathematical methods were used.Key words: components of higher education, Main Integrative Discipline, academic section.
Spanish abstract El artículo es el resultado del trabajo científico metodológico desarrollado en la carrera Marxismo Leninismo e Historia y tiene como objetivo valorar la efectividad de la concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora de corte académico, en el plan de estudio E. Para ello fue necesario profundizar en los componentes del proceso educativo de la educación superior, el lugar que ocupan las disciplinas y dentro de ellas, la disciplina principal integradora, lo que permitió definir la concepción de la Disciplina Principal Integradora Práctica Laboral Investigativa de corte académico en la carrera. Se explica su presencia en cada año académico. Se valora su implementación en el primer semestre del curso escolar 2019-2020. En el proceso investigativo se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, métodos y técnicas del nivel empírico y métodos estadísticos-matemáticos.
Keyword: componentes de la educación superior, Disciplina Principal Integradora, corte académico.
Keyword: components of higher education, Main Integrative Discipline, academic section.
Full text: Texto completo (Ver PDF)