Aprendo a leer y a escribir cantando: una experiencia pedagógica para la enseñanza de la lengua materna



Document title: Aprendo a leer y a escribir cantando: una experiencia pedagógica para la enseñanza de la lengua materna
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564165
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Instructor. Profesor de la carrera Logopedia, en la Facultad de Ciencias de la Educación Básica. Universidad de Las Tunas. Poeta improvisador.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Psicopedagogo en la Escuela Primaria "Julio Antonio Mella", municipio de Jesús Menéndez, Las Tunas. Poeta, escritor.,
3Licenciada en Letras. Instructor. Editora de la Editorial Académica Universitaria, Universidad de Las Tunas. Poeta improvisadora.,
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 207-220
Country: Cuba
Language: Español
English abstract This article presents a pedagogical experience that responds to the lack of teaching resources aimed at stimulating reflective thinking and protagonist action of school children during the acquisition of reading and writing in the first grade of Primary Education. Its aim is to produce a booklet of octosyllabic forms, couplets, tenths and rounds, to be used in the presentation of phonemes and graphemes, mainly in the first grade and as a consolidation in the second grade. This experience was carried out in the "Julio Antonio Mella" Primary School, located in the municipality of Jesús Menéndez, province of Las Tunas, Cuba. With the application of this work, satisfactory results were observed in the acquisition of reading and writing by the students, including two with special educational needs, since all of them established the corresponding phonemes and were able to apply the content exposed in the verses.
Spanish abstract En este artículo se presenta una experiencia pedagógica que da respuesta a la carencia de medios de enseñanza dirigidos a estimular el pensamiento reflexivo y la actuación protagónica de los escolares durante la adquisición de la lectura-escritura en el primer grado de la Educación Primaria. Su objetivo es elaborar un folleto de formas estróficas en molde octosilábico, coplas, décimas y redondillas, para ser utilizadas en la presentación de los fonemas y grafemas, principalmente en el primer grado y como consolidación en el segundo grado. Dicha experiencia se realizó en la Escuela Primaria "Julio Antonio Mella", situada en el municipio de Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas, Cuba. Con la aplicación de este trabajo se constataron resultados satisfactorios en la adquisición de la lectura-escritura por parte de los escolares, incluyendo a dos con necesidades educativas especiales, puesto que todos instauraron los fonemas correspondientes y lograron aplicar el contenido expuesto en los versos.
Keyword: Enseñanza, aprendizaje, lectura-escritura, estrofa, verso.
Keyword: Teaching, learning, reading-writing, stanza, verse.
Full text: Texto completo (Ver PDF)