Aplicación del método Montessori: caso de una escuela de Educación General Básica



Document title: Aplicación del método Montessori: caso de una escuela de Educación General Básica
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564682
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Licenciada en Docencia y Gestión de Educación Básica. Profesora de Primaria. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.,
2Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.,
3Magister en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Técnico de Gestión Académica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo. Ecuador.,
Year:
Volumen: 13
Number: 3
Pages: 251-266
Country: Cuba
Language: Español
English abstract Among the main pillars that make up the teaching-learning process is the method, which constitutes the path or guide by which students will carry out their training process. In spite of its importance, traditional methodological paradigms, which conceive the student as a passive subject, receiver and reproducer of information, are still prevalent today; consequently, it is imperative to seek methodological alternatives that dynamize the educational process. The purpose of the present study was to improve academic performance through the application of the Montessori method in third year students of General Basic Education of the Educational Unit December 10, academic period 2019 - 2020. The methodology used had a quantitative approach, quasi-experimental design of descriptive type, had as sample 35 students selected by convenience. The data collection techniques and instruments used were the pretest and posttest. As main results, low academic performance was diagnosed in all areas of knowledge (Mathematics, Language and Literature, Natural Sciences and Social Studies) with an average of 5.83 out of 10. During the application of the Montessori method, a percentage of overall progress of 33% was obtained and after the intervention proposal, 42% improvement was achieved. From the significant results, it is concluded that the Montessori method improves academic performance in all areas of knowledge in General Basic Education, and therefore, it should be applied more regularly in the teaching-learning process.
Spanish abstract Entre los principales pilares que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra el método, que constituye el camino o guía por el cual los estudiantes llevarán a cabo su proceso de formación. Pese a su importancia, en la actualidad aún son incidentes los paradigmas metodológicos tradicionales, que conciben al estudiante como un sujeto pasivo, receptor y reproductor de información, por consecuencia, resulta imperativo buscar alternativas metodológicas que dinamicen el proceso educativo. El propósito del presente estudio fue mejorar el rendimiento académico mediante la aplicación del método Montessori en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 10 de diciembre, período académico 2019 - 2020. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental de tipo descriptivo, tuvo como muestra a 35 estudiantes seleccionados por conveniencia. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados fueron el pretest y postest. Como resultados principales, se diagnosticó un bajo rendimiento académico en todas las áreas del saber (Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales) con un promedio de 5,83 sobre 10. Durante la aplicación del método Montessori se obtuvo un porcentaje de progreso global del 33% y posterior a la propuesta de intervención se consiguió el 42% de mejora. A partir de los resultados significativos, se concluye que el método Montessori mejora el rendimiento académico de todas las áreas del saber en la Educación General Básica, por lo cual, debería aplicarse con mayor regularidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Keyword: educación, aprendizaje Montessori, profesor, auto-aprendizaje.
Keyword: education, Montessori learning, teacher, self-learning.
Full text: Texto completo (Ver PDF)