Alternativa para la formación de actitudes ambientalistas en los estudiantes de la carrera Educación Especial



Document title: Alternativa para la formación de actitudes ambientalistas en los estudiantes de la carrera Educación Especial
Journal: Opuntia brava
Database: CLASE
System number: 000476888
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Departamento de Educación Especial, Las Tunas. Cuba
Year:
Season: Feb
Volumen: 11
Pages: 64-73
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El artículo trata la formación de actitudes ambientalistas en los futuros profesionales de la Educación Especial, lo cual constituye una premisa para la protección del medio ambiente y la elevación de la calidad de la vida humana. La preparación de los profesionales de la educación, supone que puedan contar con los recursos indispensables para resolver los problemas ambientales que cotidianamente enfrentan y desarrollar una cultura ambientalista para que en su desempeño profesional contribuyan a la formación de las futuras generaciones. En la formación inicial del profesional de la Educación Especial se hace necesario fortalecer la educación ambiental desde los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista que le aporte los saberes para incidir, a su vez, en la educación ambiental de los escolares con necesidades educativas especiales. En este artículo se propone una alternativa conformada por un grupo de acciones con enfoque sistémico, integrador e interdisciplinario. Durante la aplicación de la alternativa los estudiantes de la carrera de Educación Especial se sintieron motivados por la aplicación de los nuevos conocimientos y demostraron una actitud ambientalista
English abstract The article deals with the formation of environmental attitudes in the future professionals of Special Education, which constitutes a premise for the protection of the environment and the elevation of the quality of human life. The preparation of education professionals means that they can count on the indispensable resources to solve the environmental problems they face on a daily basis and develop an environmental culture so that in their professional performance they contribute to the formation of future generations. In the initial training of the Special Education professional it is necessary to strengthen environmental education from the academic, labor, research and extension components that provide knowledge to influence, in turn, the environmental education of school children with special educational needs. In this article we propose an alternative formed by a group of actions with a systemic, integrative and interdisciplinary approach. During the application of the alternative students of the Special Education career were motivated by the application of new knowledge and demonstrated an environmental attitude
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación especial,
Pedagogía,
Formación profesional,
Actitudes,
Educación ambiental,
Formación inicial,
Estrategias pedagógicas,
Actividades educativas
Full text: Texto completo (Ver HTML)