Acercamiento a una metodología para formación del interés escolar en los alumnos con trastornos de la conducta



Document title: Acercamiento a una metodología para formación del interés escolar en los alumnos con trastornos de la conducta
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564147
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Jefa del departamento de Educación Especial. Universidad de Las Tunas, Cuba.Profesora de la disciplina Formación Pedagógica General de las carreras de Educación Especial y Logopedia, posee varios resultados científicos relacionados con la atención a los trastornos de la conducta.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Educación Especial. Universidad de Las Tunas, Cuba. Jefa de la disciplina Formación Pedagógica General de las carreras de Educación Especial y Logopedia con experiencia en la asesoría y orientación en cuanto a investigaciones educacionales, especialista en la atención a los trastornos de la conducta.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la disciplina Formación Pedagógica General de las carreras de Educación Especial y Logopediade la Universidad de Las Tunas, Cuba.Posee varios resultados científicos relacionados con la superación de los docentes para el trabajo educativo, correctivo-compensatorio de los escolares con trastornos de la conducta.,
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 34-48
Country: Cuba
Language: Español
English abstract One of the most frequent manifestations in students with conduct disorders is the lack of interest in school, an element that has not been sufficiently argued since Special Education. Therefore, a methodology for the formation of school interest is proposed as an objective; this is structured in three stages with procedures that have a compensatory corrective character. The methodology was applied in the school for students with behavioural disorders in the province of Las Tunas, based on the influence of the educational agents as protagonists in the process of the evaluation of the behaviour, which allowed to reach favourable results as for the intrinsic motives towards the school activity of the students with these characteristics. The case studies showed changes in teachers, families, community members, and especially in the modification of students' interest in school and, consequently, in their self-regulated school performance.
Spanish abstract Una de las manifestaciones más frecuentes en los alumnos con trastornos de la conducta es el desinterés escolar, elemento que no ha sido suficientemente argumentado desde la Pedagogía Especial. Por lo que se propone como objetivo una metodología para la formación del interés escolar; esta se estructura en tres etapas con procedimientos que tienen un carácter correctivo compensatorio. La metodología fue aplicada en la escuela para alumnos con trastornos de la conducta de la provincia Las Tunas, a partir de la influencia de los agentes educativos como protagónicos en el proceso de la evaluación de la conducta lo que permitió alcanzar resultados favorables en cuanto a los motivos intrínsecos hacia la actividad escolar de los alumnos con estas características. El estudio de casos arrojó transformaciones en los docentes, familiares, miembros de comunidad y especialmente en la modificación del interés escolar de los alumnos y por consiguiente del desempeño escolar autorregulado.
Keyword: formación, interés escolar, trastornos de la conducta, evaluación.
Keyword: training, school interest, behavioral disorders, evaluation.
Full text: Texto completo (Ver PDF)