El “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas



Document title: El “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas
Journal: Opera (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000489582
ISSN: 1657-8651
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 25
Pages: 137-157
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En homenaje al Dr. Luis F. Aguilar Villa­nueva, en el presente artículo se recupera, de la experiencia docente desarrollada por más de 20 años, un texto escrito por el autor con el propósito de introducir a sus alumnos al estu­dio de las políticas públicas. El texto hace un particular énfasis en los enfoques que destacan la función argumentativa del análisis de políti­cas públicas y se organiza en cuatro apartados. Primero, se hace una breve descripción sobre los orígenes y el desarrollo de la disciplina de las políticas públicas en sus dos orientaciones fundamentales: el conocimiento de y el co­nocimiento en el proceso de gestión pública. Segundo, se presenta una caracterización del proceso de gestión pública en tanto proceso de formulación de políticas, en la que se introdu­cen algunos conceptos clave que conforman hoy el conocimiento de la disciplina dedicada al análisis de políticas públicas y en la que la noción del ciclo de las políticas es empleada como una de las principales herramientas heu­rísticas en la enseñanza de las políticas públicas. Tercero, se introduce una breve discusión sobre la relevancia de los medios de comunicación y la función de la comunicación política –acorde con la función argumentativa antes referida– para construir el espacio común o público del ejercicio político, definido en tanto espacio de interacción entre múltiples actores, en el que la comunicación juega un papel fundamental, con el propósito de ilustrar la orientación alter­nativa sobre el conocimiento en el proceso de gestión pública. Cuarto, se reflexiona sobre el rol del “ciclo de las políticas” en la enseñanza de las políticas públicas y la relevancia tanto de la teoría como de la práctica profesional para enriquecer la labor docente
English abstract This article is a tribute to Dr. Luis F. Agui-lar Villanueva. It is recovers from the teaching experience developed for more than 20 years, a text written by the author with the purpose of introducing his students to the study of public policy. The work focuses on the approaches that emphasize the argumentative function of public policy analysis. It organized in four sections. First, describe briefly the origins and evolution of the discipline of public policy in yours two main orientations: knowledge of and knowledge in the public management. Second, public management is characterized as a pro-cess of formulating policies to introduce the key concepts of knowledge of policy analysis, in which the policy cycle constitutes the main heuristic tool in the teaching of this discipline. Third, in order to illustrate the orientation on knowledge in the public management, it is briefly discussed the relevance of the media and the function of political communication, -according to the argumentative function referred to above-. The above is particularly relevant for the construction of public space in politics, in which communication plays a fun-damental role. Fourth, we reflect on the role of the “policy cycle” in the teaching of public policies and the relevance of both theory and professional practice to enrich teaching work
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Educación superior,
Experiencia docente,
Aguilar Villanueva, Luis F,
Políticas públicas,
Gestión pública,
Enseñanza,
Política Pública,
Conocimientos
Full text: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6021/7750