El ingreso a la universidad: análisis lingüístico-discursivo de relatos y argumentos



Document title: El ingreso a la universidad: análisis lingüístico-discursivo de relatos y argumentos
Journal: Opción (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000293048
ISSN: 1012-1587
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Dic
Volumen: 23
Number: 54
Pages: 41-60
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Entre los años 2005 y 2006 se llevó a cabo una investigación realizada con alumnos aspirantes al ingreso en la Universidad Nacional de La Matanza (República Argentina). Se indagaron las representaciones acerca de los estudios universitarios con las que los estudiantes reflexionan esta instancia, a través de encuestas, grupos focales y elaboración de relatos escritos. En este artículo se presenta un recorte de dicha investigación que surge del análisis de los relatos autobiográficos producidos por los alumnos. Se analiza la utilización recurrente de entimemas y topoi como argumentos de validez universal que permiten reconstruir el mundo de creencias y representaciones de los autores de estas historias. El análisis lingüístico-discursivo de dichas producciones escritas permite relevar la fuerte vinculación existente entre las aspiraciones personales y las expectativas familiares, al tiempo en que se desdibujan los límites entre deseo y deber, lo público y lo privado, realización personal y realización profesional
English abstract Between 2005 and 2006 we have carried on an investigation on students applying to the University of La Matanza (Argentina). We have looked after the representations about university studies that the students face this instance with, using surveys, focus group and writing tales. In this article we are presenting part of this research related with the analysis of those autobiographic tales written by the students. We have analyzed the frequent use of enthymemes and topoi as arguments of universal value that have allowed us to reconstruct the world of believes and representations held by the authors of these stories. The linguistic and discursive analysis of these written productions revealed a strong entailment between personal aspirations and familiar expectations, and we have observed how the limits between desire and must, public and private, personal and professional achieves are blurred
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación superior,
Psicoanálisis,
Testimonios,
Estudiantes,
Argentina,
Universidad Nacional de La Matanza,
Ingreso
Full text: Texto completo (Ver HTML)