Relación teoría-práctica en el quehacer curricular de la mención educación básica integral



Document title: Relación teoría-práctica en el quehacer curricular de la mención educación básica integral
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000296145
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 124-147
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El valor de un currículo, y de toda propuesta de cambio para la práctica educativa, se contrasta con la realidad. Los objetivos de esta investigación fueron: (a) Analizar la relación teoría-práctica en el diseño y ejecución del currículo de la Mención Educación Básica Integral de la Escuela de Educación de LUZ, (b) Proponer lineamientos curriculares que contemplen la relación teoría-práctica desde el inicio de la carrera. La metodología fue descriptiva y de campo. Las técnicas fueron: el análisis de contenido, la encuesta y la entrevista a profundidad. La población objeto de estudio, la conformaron los estudiantes y profesores de la Mención. Igualmente, se estudiaron los programas de las asignaturas que conforman el plan de estudio y se analizó el documento curricular de la Escuela de Educación de LUZ. Los resultados develaron un diseño curricular desvinculado del quehacer docente. En conclusión, la desarticulación teoría-práctica encontrada en el currículo, responde a una formación desprovista de reflexión
English abstract The value of a curriculum, as well as of all proposal of change for the educational practice, it is contrasted that is to say in the reality. The objectives were: (a) to Analyze the relationship theory-practice in the design and execution of the curriculum of the Mention Education Basic Integral of the School of Education of LIGHT; (b) to Propose curricular limits that contemplate the relationship theory-practice from the beginning of the career. The utilized methodology is the descriptive and field. The techniques employees were: the content analysis, the survey and the interview to depth. The population study object, the students conformed and professors of the Mention. Of equal it forms, the subject programs were studied of each one of the curricular units that conform the study plan and the curricular document of the School of Education of LUZ. The results discover a detached curricular design of educational chore, that is to say, a pedagogic practice. In conclusion, the separation among theory and practice found in the curricular design, responds to a formation lacking a reflexive
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Venezuela,
Currículo,
Formación docente,
Universidad del Zulia (LUZ),
Propuesta pedagógica
Full text: Texto completo (Ver PDF)