Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437548 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Vivolo Vera, Clara María |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 129-141 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El presente trabajo busca analizar el liderazgo creativo en la gestión de los directores educativos en organizaciones universitarias. Para su elaboración se utilizó el tipo de investigación descriptiva, con un enfoque no experimental transeccional, la muestra se conformó con 26 directivos educativos. El instrumento aplicado fue de tipo cuestionario. Los hallazgos mostrados es que los directivos educativos de las organizaciones universitarias presentan en su gestión prácticas con paradigmas convencionales, evidenciando deficiencias en un desarrollo divergente, limitándose en fomentar un ambiente de creatividad o innovación. Elemento este esencial para alcanzar el éxito en contextos altamente turbulentos, donde la tecnología presenta cambios sorprendentes |
Resumen en inglés | This work seeks to analyze creative leadership in management by education directors in university organizations. Descriptive research was used with a non-experimental approach. The sample consisted of 26 education directors. The instrument applied was of the questionnaire type. Findings showed that education directors at university organizations evidence conventional paradigms in their management practices, showing deficiencies in divergent development, limiting themselves in fostering an environment of creativity and innovation, which are essential elements for success in highly turbulent environments where technology presents surprising changes |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Educación superior, Venezuela, Universidades, Liderazgo, Creatividad, Pensamiento divergente, Funciones directivas, Hemisferios cerebrales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |