La responsabilidad social empresarial en el contexto del capital social



Document title: La responsabilidad social empresarial en el contexto del capital social
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000463571
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 22
Number: 3
Pages: 46-59
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El individuo como ser social posee un conjunto de atributos que cuentan mucho en sus relaciones cotidianas con la familia, la comunidad donde vive, y el trabajo donde labora, propiciando una efectiva unidad social. La presente investigación se planteó el siguiente objetivo: establecer cómo la responsabilidad social empresarial (RSE) fundamentada sobre la base del capital social puede ser considerada como política de mejoramiento de la empresa en cuanto a los factores motivacionales, el nivel productivo de los empleados y su crecimiento sustentable, colaborando al mismo tiempo con la comunidad donde labora la empresa. La metodología se desarrolló bajo el enfoque epistemológico racionalista-deductivo, enmarcada en la fase diacrónica descriptiva (Padrón Guillén, 2001, 2003). Una conclusión, entre otras, fue que el capital social como contexto de la RSE permite a la organización empresarial ejecutar un Plan de Responsabilidad Social que le garantice una mejor y sincera relación con los empleados y con la comunidad, y el aumento de la rentabilidad de la empresa con reducción de costos
English abstract The following goal was set in the present research: to establish how the corporate social responsibility (CSR) can be considered as an improving policy of the company in terms of motivational factors, the production level of employees and their sustainable growth, while collaborating with the community where the company works. The methodology was developed under the rationalist-deductive epistemological approach (Padrón Guillén, 2001, 2003), part of the descriptive diachronic phase. One conclusion, among others, was that the social capital as context of CSR enables the business organization to run a Social Responsibility Plan that will guarantee a better and honest relationship with employees and the community, and profitability growth of the company with costs reduction
Disciplines: Economía,
Sociología
Keyword: Empresas,
Organización,
Sociología del trabajo,
Responsabilidad social empresarial,
Capital social,
Organización empresarial,
Empleados,
Rentabilidad,
Solidaridad
Full text: Texto completo (Ver PDF)