La participación y sus aportes en la educación ciudadana democrática



Document title: La participación y sus aportes en la educación ciudadana democrática
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000277984
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Centro de Documentación e Investigación Pedagógica, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 14
Number: 1
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Participación supone apropiarse del espacio público desde una perspectiva ciudadana. Es justamente la escuela el escenario que forma para un ejercicio ciudadano democrático. En estas premisas se apoya este trabajo, cuyo objetivo es identificar criterios democráticos en el ambiente de aprendizaje escolar asociados a la participación ciudadana democrática estudiantil en escuelas básicas. Teóricamente se abordaron contenidos relacionados con dichas temáticas en el proceso educativo. La metodología descriptiva y de campo; adoptó la técnica de observación no participante empleando un registro de observación, aplicados durante sesiones de clase a seis docentes y ciento noventa y un alumnos de sextos grados. Como resultados, se identificó un ambiente escolar antagónico con criterios democráticos inherentes a la escuela como espacio público culturalmente organizado para la promoción de un aprendizaje participativo y cooperativo; es decir, la práctica pedagógica adolece de la promoción de valores relacionados con aprender y vivir la democracia; necesarios para el ejercicio ciudadano democrático estudianti
English abstract Participation supposes taking over public space from a citizen’s perspective. Schools are precisely the scene that educates for democratic citizen practice. Based on these premises, the objective of this study is to identify democratic criteria in the school learning environment associated with student democratic citizen participation at basic schools. Theoretically, it deals with content related to these themes in the educational process. The descriptive, field methodology adopted a non-participative observation technique using an observation record applied during class sessions with 6 teachers and one-hundred ninety-one sixth-grade students. Results identified a school environment conflicting with democratic criteria inherent in the school as a public space culturally organized to promote participative and cooperative learning; that is, pedagogical practice suffers from (a lack of) promoting values related to learning and living democracy; necessary for the citizen exercise of student democracy
Disciplines: Ciencia política,
Educación
Keyword: Activismo y participación política,
Pedagogía,
Enseñanza,
Participación,
Democracia,
Activismo,
Educación básica,
Ciudadanía,
Maracaibo,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)