La gestión en el aula desde el enfoque crítico



Título del documento: La gestión en el aula desde el enfoque crítico
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438218
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 119-126
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los elementos clave para una efectiva gestión en el aula por par- te del docente, es la aplicación de estrategias instruccionales que permitan el logro de aprendizajes significativos en el alumno. Desde este punto de vista, el propósito de esta investigación es analizar la gestión del aula desde el enfo- que crítico. Los resultados derivados del estudio, están dirigidos a contribuir a mejorar la praxis educativa en las instituciones escolares. La investigación es de tipo descriptivo, con una fase documental, con un diseñotranseccional, no experimental y bibliográfico. La población objeto de estudio son los docen- tes y estudiantes de 5to y 6to grado de las Escuelas Social de Avanzada “23 de Enero”. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos. Se abordó la teoría propuesta por Coll, et al. (2011), Freire (2008), Borquez (2012), entre otros. Los resultados establecen que 90% de los docentes desconocen los principios de la pedagogía crítica y no los plantea como relevante para gestionar el aula. Como principal conclusión se establece que los maestros gestio- nan el aula de manera vertical y jerarquizada, lo que le impide convertirse en una organización dinámica,que facilite al estudianteeltrabajocrítico, creativo y transformador de su realidad
Resumen en inglés One of the key elements for effective classroom management by the tea- cher is the application of instructional strategies that permit the achievement of significant learning by students. From this viewpoint, the purpose of this research is to analyze classroom management from the critical approach. Results from the study are intended to help improve educational praxis in schools. The research is descriptive, with a documentary phase, a cross-sec- tional, non-experimental, bibliographic design. The populations under study are teachers and students of the 5th and 6th grades at the Escuela Social de Avanzada 23 Enero. The survey was used as a data collection technique. The study addresses theories proposed by Coll et al. (2011), Freire (2008) and Borquez (2012), among others. Results establish that 90% of the teachers do not know the principles of critical pedagogy and do not consider them rele- vant to classroom management. The main conclusions were that teachers manage the classroom in a vertical and hierarchical way, thus preventing it from becoming a dynamic organization that facilitates critical, creative and reality-transforming work by the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Pedagogía crítica,
Aula,
Gestión,
Aprendizaje significativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)