La ética en las empresas proveedoras de servicios del sector metalmecánico de la región zuliana



Document title: La ética en las empresas proveedoras de servicios del sector metalmecánico de la región zuliana
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000349543
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Escuela de Economía, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 70-89
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo determinar la presencia de elementos éticos en los servicios brindados por las empresas proveedoras del sector metalmecánico de la región zuliana. Para el logro del mismo se ha elaborado un estudio descriptivo. Como técnica de recolección de datos se diseñó un instrumento tipo cuestionario aplicado a una muestra de 12 (doce) empresas proveedoras de servicios al mencionado sector; para medir la variable ética se consideró las dimensiones: seguridad y confianza, cooperación, calidad y excelencia, responsabilidad y confiabilidad. Finalmente, se concluye que los rasgos de mayor significación para el sector son: responsabilidad, calidad, excelencia, seguridad y confianza, aspectos que pueden ser parte de un proceso que estimule el cambio para las empresas del sector siempre en la búsqueda de políticas de desarrollo industrial y sobre todo, asumir una nueva cultura de cooperación, teniendo como base el desarrollo de una responsabilidad compartida, en la búsqueda del balance ético asumido bajo la perspectiva de su responsabilidad social
English abstract The objective of this article is to determine the presence of ethical elements in the services offered by service-providing organizations in the metallurgical sector in the region of Zulia. To accomplish this, a descriptive study was prepared; to collect data, a questionnaire-type instrument was designed and applied to a sample of 12 (twelve) service-providing organizations in the aforementioned sector. To measure the ethical variable, dimensions of security and trust, cooperation, quality and excellence, responsibility and dependability were considered. Conclusions were that the most significant traits for the sector are: responsibility, quality, excellence, security and trust, aspects that can be part of a process to stimulate change for companies in the sector, always searching for industrial development policies and above all, adopting a new culture of cooperation, whose base is the development of shared responsibility, in the search for an ethical balance taken on under the perspective of their social responsibility
Disciplines: Economía
Keyword: Economía de servicios,
Etica empresarial,
Sector metalmecánico,
Empresas proveedoras,
Servicios,
Seguridad,
Calidad,
Responsabilidad social,
Zulia,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)