La escuela como centro del quehacer comunitario



Document title: La escuela como centro del quehacer comunitario
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000277986
ISSN: 1315-8856
Authors:
Year:
Volumen: 14
Number: 1
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este artículo tiene como propósito presentar un análisis crítico de la escuela como centro del quehacer comunitario, en función de la política educativa del Estado venezolano, la cual se debe orientar a que sus directivos y personal docente se conviertan en líderes emergentes, sobre la base de las líneas estratégicas de promoción del desarrollo local, participación comunitaria, organización comunal e identidad cultural. Estas líneas no han tenido en Venezuela, la divulgación necesaria en los centros educativos como política educativa que se orienta a crear con la ayuda del maestro, una nueva estructura social para el Estado socialista. Sobre esta política, el maestro deberá desempeñarse como un líder, garantizando una escuela democrática y participativa, en formación permanente y orientadora de la comunidad. Se ejecutó un tipo de investigación descriptiva en la modalidad documental. Entre una de las conclusiones se puede señalar: el maestro líder emergente frente a la escuela como centro comunitario ejercerá su influencia entre las familias para la identificación de los principales problemas, identificando sus causas para proponer soluciones
English abstract The purpose of this work is to present a critical analysis of the school as a center for community activity, considering the educational policy of the Venezuelan government, which is oriented to converting school directors and teachers into emergent leaders, based on strategic lines of local development promotion, community participation, community organization and cultural identity. These lines have not been sufficiently divulged in Venezuelan educational centers as an educational policy oriented toward creating, with the help of the teacher, a new social structure for the socialist government. Regarding this policy, the teacher must play the role of a leader, guaranteeing a democratic and participative school that undergoes continual development and guides the community. A descriptive investigation was performed in the documentary mode. Among the conclusions, it can be pointed out that the teacher, as an emergent leader in the light of the school as a community center, will exercise his influence among families to identify the principal problems and their causes in order to propose solutions
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Desarrollo social,
Escuelas,
Familia,
Política educativa,
Desarrollo local,
Participación comunitaria,
Valores,
Profesores,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)