Gestión comunicacional de los institutos universitarios de tecnología privados



Document title: Gestión comunicacional de los institutos universitarios de tecnología privados
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000349577
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi", Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 130-153
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación tuvo como objetivo determinar la gestión comunicacional de los institutos universitarios de tecnología privados del municipio Maracaibo. Su finalidad era obtener información sobre la organización comunicativa y niveles de comunicación estratégica. El estudio descriptivo bajo modalidad de campo tenía un diseño no experimental transeccional descriptivo, se ejecutó un censo y la técnica fue de observación mediante encuesta, y su instrumento el cuestionario autoadministrado. La población contempló los seis institutos universitarios de tecnología privados de la ciudad, específicamente sus directores de comunicación o responsables del área. El cuestionario de setenta ítems fue validado por cinco expertos y tuvo un coeficiente de estabilidad de 0,90. Los resultados determinaron inconvenientes en la localización de la función comunicación, deficiencias en los tres protocolos del proceso comunicacional, faltas en la coordinación de las formas de comunicación y problemas en los cuatro niveles de comunicación estratégica. Por ende la gestión comunicacional de las instituciones atendiendo a Van Riel (1997) ha impedido lograr una comunicación efectiva y eficazmente armonizada en éstas
English abstract The objective of this study was to determine the communicational management used at private university institutes of technology in the municipality of Maracaibo. Its purpose was to obtain information about the communicative organization and strategic communication levels. This descriptive study with a field mode had a non-experimental transectional descriptive design. A census was performed using the technique of observing through a survey; its instrument was a self-administered questionnaire. The population included the six private technology institutes in the city, specifically their communication directors or those responsible for the area. The questionnaire with seventy items was validated by five experts and had a stability coefficient of 0.90. Results identified difficulties in locating the communication function, deficiencies in the three communication process protocols, faults in coordinating communication forms and problems on the four strategic communication levels. Hence, communicational management at the institutions according to Van Riel (1997) has impeded achieving communication that is effective and effectively harmonized
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Organización,
Administración de la educación,
Gestión comunicacional,
Institutos tecnológicos,
Comunicación estratégica,
Mercadotecnia,
Gestores comunicacionales,
Maracaibo,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)