El Proyecto Admisión por Mérito Académico: Criterios para la selección de estudiantes



Document title: El Proyecto Admisión por Mérito Académico: Criterios para la selección de estudiantes
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000276407
ISSN: 1315-8856
Authors: 1

Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 12
Number: 3
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este estudio estuvo dirigido a determinar la eficacia y la eficiencia de los criterios de selección aplicados por el "Proyecto Admisión por Mérito Académico" administrado por la Universidad del Zulia a los estudiantes que egresan del nivel de educación media diversificada y profesional. La investigación se apoya en el enfoque epistemológico empírico inductivo. La variable criterios para la selección de estudiantes se estudia a partir de los indicadores criterios académicos para el ingreso, municipio de procedencia, criterios académicos de permanencia, criterios administrativos y asignación de cupos. La investigación de carácter descriptivo y de campo se desarrolló a partir de la construcción de dos cuestionarios los cuales fueron aplicados, uno, a los estudiantes adscritos al proyecto (469) y, el otro, a los decanos (13) y secretarios docentes (13) de las distintas facultades. Los resultados informan que la universidad está cumpliendo con la asignación de cupos al 10% de los mejores promedios de las instituciones públicas y privadas, aunque estos no están ingresando en la primera tanda; en la carrera de su preferencia o en la que la Prueba LUZ le asigna como primera opción; quienes tienen mayores oportunidades son los que viven en el Municipio Maracaibo y cumplen con los distintos requisitos académicos y administrativos establecidos por la institución
English abstract This study was directed towards determining the efficiency and efficacy of selection requirements applied in the "Academic Merit Admission Program" administered by the University of Zulia to students who graduate from diversified and professional secondary education programs. The research was based on inductive empirical epistemological criteria. The selection criteria variables for students are studied based on academic criteria indicators for enrollment, municipality of origin, academic permanence criteria, administrative criteria and enrollment quotas. The research is descriptive and field based, and developed around two questionnaires which are applied both to the students enrolled in the project (469) and to the Deans (13) and Academic Secretaries (13) of each faculty. The results indicate that the university is complying with the assignment of 10% of the enrollment quota for candidates who had the highest grade averages in public and private institutions, even when they did not enter in the first group, in the career of their choice, or in the first option group according to the LUZ entrance test. Those who had a greater choice were those who lived in Maracaibo Municipality and fulfilled the academic and administrative requirements established by the institution
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Universidad del Zulia (LUZ),
Criterios de selección,
Ingreso,
Estudiantes,
Meritos academicos
Full text: Texto completo (Ver PDF)