Análisis del discurso en la construcción del concepto clima organizacional



Document title: Análisis del discurso en la construcción del concepto clima organizacional
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000349570
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 105-129
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El objetivo del presente artículo es analizar la construcción del concepto Clima Organizacional, basado en el enfoque semántico-pragmático de Pottier (1992). Se utilizaron los métodos de Molero (2003), Molero y Cabeza (2006), como corpus el libro: Perfil del clima organizacional en Empresas Colombianas de Fernando Toro Álvarez (2003). Las técnicas e instrumentos que facilitaron el estudio fueron: el nivel lógico-conceptual, nivel lingüístico, nivel discursivo y la pragmática. Como resultados encontramos la presentación de los actores sociales que participan en la configuración del concepto, sus causas, los instrumentos y las finalidades en cada uno de los temas tratados en el estudio; los dominios de experiencia utilizados para la construcción del concepto; la representación relacional revela los nudos de sentidos que lo conforman; la descripción y argumentación son los modos de organización discursiva preferidas por el autor y las estrategias discursivas utilizadas son: polifonía, anclaje referencial, reformulación y desarrollo temático por subtemas
English abstract The objective of this article is to analyze construction of the Organizational Climate concept, based on the semantic-pragmatic focus of Pottier (1992). Methods from Molero (2003), Molero and Cabeza (2006), and, as the principal reference, the book Profile of the organizational climate in Colombian companies by Fernando Toro Alvarez (2003) were used. Techniques and instruments that facilitated the study were: the logical-conceptual level, the linguistic level, and the discursive and pragmatic levels. Results included presentation of the social actors who participated in shaping the concept, the causes, instruments and purposes for each topic covered in the study; the domains of experience used for constructing the same; relational representation revealed the knots of meaning that make it up; description and argumentation were the discursive organization modes preferred by the author and the discursive strategies used were: polyphony, referential anchoring, reformulation and thematic development by subtopics
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Análisis del discurso,
Clima organizacional,
Semántica,
Pragmática,
Construcción de conceptos
Full text: Texto completo (Ver PDF)