Análisis Comparativo de los Programas de Maestría en Lingüística de la Universidad del Zulia y de la Universidad de los Andes



Document title: Análisis Comparativo de los Programas de Maestría en Lingüística de la Universidad del Zulia y de la Universidad de los Andes
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000298151
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 7-22
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación reseñada en este artículo tiene entre sus objetivos desarrollar un análisis comparativo de los estudios de lingüística en el nivel superior de maestría. Para realizar el presente análisis se tomaron en consideración los egresados de los programas de Maestría en Lingüística de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Universidad de los Andes (ULA), pertenecientes al período 1999-2004 con sus respectivas tesis, con la finalidad de indagar acerca de su adscripción a las líneas de investigación de los correspondientes programas, el grado de aplicabilidad de los resultados obtenidos, la incidencia de los resultados de esas investigaciones en la generación de nuevos conocimientos, su contribución a la solución de problemas relacionados con la enseñanza de la lengua y la generación de otras investigaciones. En el instrumento diseñado para la recolección de información se consideraron cuatro variables fundamentales, a saber: (1) Relación de las tesis desarrolladas y las líneas de investigación vigentes en el programa de maestría en lingüística, (2) Relación de las tesis desarrolladas y su aplicabilidad en el desempeño profesional, (3) Interdisciplinariedad y (4) Necesidad de actualización del programa. Desde el punto de vista teórico, este trabajo investigativo está basado en el modelo de Investigación, Desarrollo y Difusión propuesto por Posner (1998). Uno de los aspectos principales del presente análisis lo constituye el hecho de tomar en consideración las investigaciones realizadas por los egresados de los programas de maestría en lingüística en las universidades seleccionadas, desde la perspectiva de la aplicabilidad, tanto de dichas investigaciones como de las asignaturas que conforman la estructura curricular de estos programas de postgrado
English abstract The main objective of the research analyzed in this article is to develop a comparative analysis of linguistic studies at the postgraduate level. In order to formulate the present analysis a sample made up of students who completed the masters degree programs in linguistics at Zulia University (LUZ) and at the Andes University (ULA) over the period 1999-2004 was studied, as well as their respective theses, in order to inquire about their adscription to the research lines of such programs, the grade of applicability of the results attained, the incidence of such results in the production of new knowledge, their contribution to the solution of problems related to language teaching and the generation of new areas of research. In the instrument designed for gathering research data four basic variables were considered: (1) the relationship between the thesis and the research lines within the master degree program in linguistics, (2) relationship between the theses and their applicability in the professional field, (3) inter-disciplinary applications, and (4) the need to update the program. From a theoretical point of view this research work is based on the Research-Development-Diffusion model proposed by Posner (1998). One of the main aspects of the present analysis deals with taking into consideration the research developed by graduate students of the master degree program in linguistics at the universities selected, based on the perspective of applicability of the research work as well as the applicability of the subjects included in the postgraduate program curricular structure
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Currículo,
Maestría,
Lingüística,
Líneas de investigación,
Interdisciplinariedad,
Universidades,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)