Las fuerzas armadas en los medios: un combate por el pasado como estrategia para las luchas del futuro. Bernetti, Jorge Luis. La guerra de papel. Comunicación y defensa en el kirchnerismo (2005-2007). Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación, Universidad Nacional de Quilmes, 2015



Document title: Las fuerzas armadas en los medios: un combate por el pasado como estrategia para las luchas del futuro. Bernetti, Jorge Luis. La guerra de papel. Comunicación y defensa en el kirchnerismo (2005-2007). Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación, Universidad Nacional de Quilmes, 2015
Journal: Oficios terrestres
Database: CLASE
System number: 000449869
ISSN: 1853-3248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 33
Pages: 132-138
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Reseña de libro
Approach: Descriptivo, crítico
Spanish abstract El libro La guerra de papel. Comunicación y defensa en el kirchnerismo (2005-2007), de Jorge Luis Bernetti, ofrece una investigación crucial sobre la reforma de las Fuerzas Armadas argentinas propuesta por el kirchnerismo desde las políticas de comunicación en la gestión de la ministra Nilda Garré a través del análisis de la producción editorial de las empresas periodísticas en su alianza con sectores que vieron afectados sus intereses económicos y políticos. Esta alianza de grupos de poder es desplegada y es analizada a partir de los modos en los que, mientras se declaraban nulas las leyes de impunidad y se institucionalizaban políticas de ampliación integral y transversal de derechos, la prensa concentrada planteó impedimentos persistentes y programados a esos procesos de transformación
English abstract The book La guerra de papel. Comunicación y defensa en el kirchnerismo (2005-2007), of Jorge Luis Bernetti, offers a crucial research on the process of structural transformation of Armed Forces in Argentina read through the link between the communications policies by the Minister of Defense of Kirchnerism and the production of news and opinions by media as part of an alliance of groups of power when they saw affected their economic and political interests. These problems are showed by a historical analysis that articulates the complexities of the process of policy making and the obstacles posed by media through their strategies in the setting of agendas and frames for public opinion as ways of refusal to the interventions by the State
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Gobierno,
Fuerzas armadas,
Reformas,
Kirchnerismo,
Política de comunicación,
Prensa,
Opinión pública,
Hegemonía,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)