Revista: | Observatorio laboral: revista venezolana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000316140 |
ISSN: | 1856-9099 |
Autores: | López Arévalo, Jorge Alberto1 Peláez Herreros, Oscar1 Sovilla Sogne, Bruno1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 23-38 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este ensayo se argumenta que los cambios tecnológicos que están aconteciendo en el mundo han modificado determinadas categorías y conceptos clave para las ciencias sociales como son el tiempo y el espacio. Pese a que estos cambios obligan a revisar ciertos planteamientos básicos, se observa que la enseñanza de la economía permanece al margen de las actualizaciones que demandan los hechos, dando lugar a “mentiras inocentes” que contribuyen a preservar el statu quo a través del aprendizaje de conceptos desfasados y de teorías cada vez más alejadas de la realidad. Algunos de estos fraudes, no tan inocentes, son revelados y analizados en detalle a lo largo del texto |
Resumen en inglés | In this essay one argues on the fact that the technological changes that are occurring in the world have modified specific categories and key concepts for the Social Sciences, such as time and space. Although these changes imply to reexamine certain basic assumptions, one observes that the teaching of the Economy remains on the margin of the updates that the real world demands, giving place to innocent lies that contribute to preserve the status quou through the learning of outdated concepts and theories which are very distant from reality. Some of these frauds, not that innocent, are revealed and analyzed in detail through this text |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Teorías económicas, Cambio tecnológico, Enseñanza, Teoría clásica, Tiempo-espacio |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |