Journal: | Nueva sociedad |
Database: | CLASE |
System number: | 000408395 |
ISSN: | 0251-3552 |
Authors: | Cuda, Emilce1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2013 |
Season: | Nov-Dic |
Number: | 248 |
Pages: | 11-26 |
Country: | Internacional |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El papa Francisco se mueve permanentemente entre lo teológico y lo político y ha logrado que, en un mundo secularizado, la teología vuelva a ser central en los medios de comunicación. Habla al pueblo en el lenguaje del pueblo, se radicaliza en la pobreza y desde allí se posiciona como un referente del debate político. Pero ¿es Francisco un teólogo de la liberación? ¿Qué significa esa teología del pobre? En este artículo se analiza la Teología del Pueblo como modalidad nacional y popular de la Teología de la Liberación, para distinguir luego entre dos categorías aparentemente opuestas dentro de la teología del obispo de Roma: la de pueblo como pobre y la de pueblo como unidad. Por último, se reflexiona sobre la diferencia entre una teología secularizada y una cultura teologizada, para situar el kairos de Francisco entre la Teología de la Liberación y la Teología del Pueblo |
Disciplines: | Sociología, Religión, Ciencia política |
Keyword: | Ideología, Religión y sociedad, Activismo y participación política, Teología de la liberación, Sociología de la religión, Pobreza, Pueblo, Cultura, Actores políticos, Iglesia católica, Papa Francisco, América Latina |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |