Yo autobiográfico y figura(s) de autor en La tía Julia y el escribidor y El pez en el agua de Mario Vargas Llosa



Document title: Yo autobiográfico y figura(s) de autor en La tía Julia y el escribidor y El pez en el agua de Mario Vargas Llosa
Journal: Nueva revista de filología hispánica
Database: CLASE
System number: 000499140
ISSN: 0185-0121
Authors:
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 67
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Convencida de que tras las bambalinas de toda escritura se vislumbra siempre una autoafirmación, una (im)postura, del creador, y toda vez que los estudios sobre la autorialidad en la literatura hispanoamericana se encuentran aún en pleno despegue, propongo analizar las formas de autofiguración que Mario Vargas Llosa emprende en La tía Julia y el escribidor y El pez en el agua, dos obras que, por su naturaleza autobiográfica, encierran planteamientos fundamentales acerca del autor y la autoría, los cuales se transforman en la creación de imágenes textuales adecuadas a cuestionamientos particulares sobre el ser y el deber ser del escritor
English abstract Convinced that behind the scenes of all writing it is possible to discern the writer’s self-affirmation and (im)posture, and since studies on “authoriality” in Hispanic American literature continue to be on the rise, I propose to study the forms of autofiguration in Mario Vargas Llosa’s La tía Julia y el escribidor and El pez en el agua. The autobiographical nature of both books encompasses fundamental ideas about the author and authorship, that take the form of textual images that ask questions about who the writer is and what she/ he ought to be
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Novela,
Narrativa,
Vargas Llosa, Mario,
"La tía Julia y el escribidor",
"El pez en el agua",
Autofiguración,
Figuras de autor
Keyword: Narrative,
Novel,
Vargas Llosa, Mario,
"La tía Julia y el escribidor",
"El pez en el agua",
Autofiguration,
Authorial figures
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)