Debatiendo conceptos con metodología etnográfica: el caso del "clientelismo político" y la "compra de votos"



Document title: Debatiendo conceptos con metodología etnográfica: el caso del "clientelismo político" y la "compra de votos"
Journal: Nueva antropología
Database: CLASE
System number: 000434137
ISSN: 0185-0636
Authors: 1
Institutions: 1Oslo and Akershus University College, Faculty of Education and International Studies, Oslo. Noruega
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 28
Number: 83
Pages: 47-71
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract La autora explora y argumenta cómo la metodología etnográfica -principalmente la observación participante- arroja datos decisivos en la construcción de conceptos. Para ilustración utiliza el caso del debate sobre la separación o no del "clientelismo político" y la "compra de votos" en dos conceptos, basado en un estudio realizado en un pueblo originario del Distrito Federal, México. El artículo tiene como principal tema de investigación la metodología etnográfica utilizada para conseguir estos datos. Detalla en concreto, por una parte, cuáles eran los datos que permitieron demostrar la diferencia entre las dos prácticas, y por ende, los dos conceptos, y por otra, cuáles eran las prácticas de campo realizadas para obtener tales datos. La autora argumenta que los conceptos no deben hacer caso omiso de las nociones de las personas que se estudian, porque de otra manera el estudio no es útil para entender sus acciones
English abstract The author explores y argues how ethnographic methodology -principally participant observation- produces invaluable data for the construction of concepts. She uses as an illustration the case of a debate concerning the separation or not into two different concepts of "political clientelism" and "vote-buying", taken from a study realized in a native village in Mexico, Distrito Federal. The principal research question of the article is the methodology she used to gather the ethnographic data. She details on one hand which data had enabled her to demonstrate the difference between the two practices, and therefore two concepts, and on the other, which fieldwork practices she carried out to obtain those data. The author argues that the concepts we build should not disregard the notions of the people we study, since otherwise our research cannot help us understand the actions of those we study
Disciplines: Antropología,
Ciencia política
Keyword: Etnología y antropología social,
Metodología,
Observación participante,
Clientelismo político,
Distrito Federal,
Etnografía,
México,
Proceso político,
Sistema electoral
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