Factores de éxito emprendedor en dos municipios de la montaña de Guerrero, México



Document title: Factores de éxito emprendedor en dos municipios de la montaña de Guerrero, México
Journal: Nova scientia
Database: PERIÓDICA
System number: 000410999
ISSN: 2007-0705
Authors: 1
1
1
1
2
Institutions: 1Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, Puebla. México
2Secundaria Plan de Ayutla, Metlatónoc, Guerrero. México
Year:
Volumen: 7
Number: 15
Pages: 416-435
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El Objetivo del trabajo fue identificar la motivación para el emprendimiento y los factores del éxito competitivo de los emprendedores de pequeños negocios que se ubican en la Montaña de Guerrero, México. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas, con una escala de tipo Likert, con variables de los factores económicos, psicológicos, sociales y culturales para identificar diferencias de emprendimiento y del éxito competitivo. Estas diferencias fueron medidas con base en la importancia que el dueño le asignó a las acciones de desarrollo del negocio. Con la prueba de U de Mann-Whitney se evaluó estadísticamente si había diferencias en el éxito competitivo entre los municipios de Huamuxtitlán y Metlatónoc. Los resultados indicaron que la mayoría de los emprendedores son jóvenes y en su mayoría son mujeres, quienes inician la microempresa con ahorros propios y predomina en su operación la informalidad. El factor económico de motivación para emprender una microempresa o negocio fue la mejora en el ingreso. El principal factor psicológico fue la confianza en el éxito del negocio, siendo importante la motivación del o la conyugue. El factor social fue el desempleo y el factor espacial fue la buena ubicación del negocio. Al comparar entre municipios, se encontró diferencia estadística significativa entre ellos (p ≤ 0.001) para todos los factores evaluados. El análisis de regresión logística binaria indicó que las variables de mayor peso para la consolidación o éxito de las empresas de los emprendedores de la Montaña de Guerrero son la edad, la escolaridad y el lugar donde estén ubicados
English abstract This study aims to identify entrepreneurship motivation and competitive success factors for entrepreneurs of small business in the Mountain of Guerrero region, México. A questionnaire with close-ended questions, based on a Likert scale, of variables related to economical, psychological, social and cultural factors was applied to identify differences in entrepreneurship and competitive success of the entrepreneurs. These differences were measured based on the importance each entrepreneur assigned to business development activities. Mann-Whitney test was used to evaluate statistically significant differences in competitive success between Huamuxtitlán and Metlatónoc municipalities. Results indicate that most of the entrepreneurs were young people, mainly women, whom began their business using their own money and operated their business in the informality. Income improvement was the main economic factor that motivates to become an entrepreneur. The main psychological factor was trust in business success, and spouse motivation was important. The main social factor was unemployment, while good location of the business was an important spatial factor. There were statistically significant differences (P ≤ 0.01) in all entrepreneurship factors between both municipalities. Results of fitting the binary logistic regression indicates that age, number of years of education received and business location were the main variables determining business performance and success
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología rural,
Microempresas,
Motivación,
Guerrero,
México
Keyword: Sociology,
Rural sociology,
Microenterprises,
Motivation,
Guerrero,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML)