Race, Gender, and Class Stereotypes: New Perspectives on Ideology and Inequality



Título del documento: Race, Gender, and Class Stereotypes: New Perspectives on Ideology and Inequality
Revista: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302941
ISSN: 1870-3550
Autores: 1
Instituciones: 1University of Delaware, Newark, Delaware. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 69-91
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las investigaciones más recientes sobre la disigualdad de clase, raza y género en Estados Unidos se centran en el paradigma de la interseccionalidad. Provenientes de los estudios feministas y de los trabajos académicos sobre el tema racial-étnico, este nuevo paradigma analiza los nexos entre raza, clase y género en su función estructurante de la desigualdad, así como las ideologías que la sustentan. El presente artículo revisa las principales aportaciones de los estudios sobre raza, clase y género en Estados Unidos y discute las cambiantes condiciones históricas en ese país que han llegado a requerir un análisis de este tipo. Posteriormente, se adentra en las implicaciones de este modelo para entender la “ideología de la neutralidad” y la “ideología de la dependencia” que actualmente subyacen en las creencias de los grupos dominantes acerca de la raza, la clase y el género. El trabajo concluye con sugerencias acerca de las nuevas orientaciones que podrían tomar los estudios sobre raza, clase y género y discutiendo las implicaciones de este paradigma para los análisis de los estereotipos de raza y género
Resumen en inglés Current studies of race, class, and gender inequality in the United States are centered in a paradigm of intersectionality. Emerging from feminist studies and racial/ethnic scholarship, this new paradigm analyzes the connections between race, class, and gender as they structure inequality and its supporting ideologies. This paper reviews the major tenets of U.S. race, class, and gender studies and discusses the historically changing conditions in the United States that necessitate this kind of analysis. It then investigates the implications of this model for understanding the “ideology of neutrality” and “ideology of dependency” that currently underlie dominant group beliefs about race, class, and gender. The paper concludes by suggesting the new directions for race, class, and gender studies and discussing the implications of this paradigm for analyses of race and gender stereotypes
Disciplinas: Sociología,
Demografía
Palabras clave: Ideología,
Características de la población,
Sociología de la población,
Raza,
Clases,
Género,
Paradigma,
Desigualdad
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