Journal: | Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades |
Database: | CLASE |
System number: | 000444751 |
ISSN: | 0188-9834 |
Authors: | Ñanculeo Raguileo, Marco Antonio1 Merino Escobar, José Manuel1 |
Institutions: | 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile |
Year: | 2016 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 25 |
Number: | 50 |
Pages: | 51-90 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El presente trabajo busca encontrar una medida aproximada de la condición de vulnerabilidad en estudiantes párvulos de establecimientos subvencionados en Chile. Basándose en el concepto de vulnerabilidad-bienestar desarrollado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para describir las desigualdades y su contribución al fracaso escolar, se propone una metodología para la población parvularia, la cual deriva en una medida global basada en variables individuales, familiares y de contexto, que posteriormente es utilizada para una descripción multidimensional, aplicando criterios desarrollados por Alkire & Foster (2007). Los resultados muestran que es posible generar una medida consistente de vulnerabilidad en esta población, denotando diferencias regionales, compatibles con otras medidas como las de pobreza. Un alto porcentaje de la población evaluada presenta vulnerabilidad multidimensional y los principales riesgos se detectaron en las dimensiones socioeconómica y salud, donde existe una alta presencia de pobreza monetaria, además de caries y sobrepeso, respectivamente |
English abstract | This job has as purpose to find an approximate measure of the vulnerability on preschool students to the schools support by the state of Chile. Based on the concept of well-being / vulnerability developed by The Junaeb, National Board of School Assistance and Scholarships, in order to describe the inequality and its contribution on the school failure, a methodology for the preschool population is proposed, which leads to a global measure based on individual, family and contextual variables, which is subsequently used for a multidimensional description, using criteria developed by Alkire & Foster (2007). The results expose that it is possible to generate a consistent global measure of vulnerability in this population, indicating regional differences compatible with other measures, as poverty. A high percentage of the evaluated population presents multidimensional vulnerability and the main risks were found on aspects as socioeconomic condition and health, where exists a high presence of economic poverty, cavities and overweight, respectively |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Estudiantes, Vulnerabilidad, Riesgos, Pobreza, Factores de protección, Sistema educativo, Chile |
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