Una aproximación a la vulnerabilidad en el sistema de educación Parvularia en Chile



Document title: Una aproximación a la vulnerabilidad en el sistema de educación Parvularia en Chile
Journal: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Database: CLASE
System number: 000444751
ISSN: 0188-9834
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 25
Number: 50
Pages: 51-90
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente trabajo busca encontrar una medida aproximada de la condición de vulnerabilidad en estudiantes párvulos de establecimientos subvencionados en Chile. Basándose en el concepto de vulnerabilidad-bienestar desarrollado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para describir las desigualdades y su contribución al fracaso escolar, se propone una metodología para la población parvularia, la cual deriva en una medida global basada en variables individuales, familiares y de contexto, que posteriormente es utilizada para una descripción multidimensional, aplicando criterios desarrollados por Alkire & Foster (2007). Los resultados muestran que es posible generar una medida consistente de vulnerabilidad en esta población, denotando diferencias regionales, compatibles con otras medidas como las de pobreza. Un alto porcentaje de la población evaluada presenta vulnerabilidad multidimensional y los principales riesgos se detectaron en las dimensiones socioeconómica y salud, donde existe una alta presencia de pobreza monetaria, además de caries y sobrepeso, respectivamente
English abstract This job has as purpose to find an approximate measure of the vulnerability on preschool students to the schools support by the state of Chile. Based on the concept of well-being / vulnerability developed by The Junaeb, National Board of School Assistance and Scholarships, in order to describe the inequality and its contribution on the school failure, a methodology for the preschool population is proposed, which leads to a global measure based on individual, family and contextual variables, which is subsequently used for a multidimensional description, using criteria developed by Alkire & Foster (2007). The results expose that it is possible to generate a consistent global measure of vulnerability in this population, indicating regional differences compatible with other measures, as poverty. A high percentage of the evaluated population presents multidimensional vulnerability and the main risks were found on aspects as socioeconomic condition and health, where exists a high presence of economic poverty, cavities and overweight, respectively
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Estudiantes,
Vulnerabilidad,
Riesgos,
Pobreza,
Factores de protección,
Sistema educativo,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)