La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación



Document title: La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
Journal: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Database: CLASE
System number: 000394491
ISSN: 0188-9834
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Year:
Season: Ago-Dic
Volumen: 22
Number: 44
Pages: 278-287
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educación. Por ello, aspira a ser una crítica general al proceso educativo basado en el mecanicismo, propio de una visión instrumentalista y funcionalista y, consecuentemente, una crítica del conductismo. Asimismo, persigue la idea de aportar algunas tesis que pretendan una crítica al constructivismo y a la llamada educación por competencias desde las tesis filosóficas propuestas. Pensamos que la base de toda crítica actual es la deconstrucción y la hermenéutica. Esta crítica permite, desde el círculo hermenéutico el que se amplíe el número de interpretaciones sobre los discursos en torno a la educación. Por su parte, el trabajo reflexiona para poner en el centro de los estudios universitarios precisamente la crítica a toda educación y provocar, inexcusablemente, la apertura de la misma. Es por ello, que la universidad es vista no como escuela, sino como sinónimo indiscutible de la vida espiritual y política de los pueblos, como un reflejo de éstos
English abstract This work results of speculation at necessarily part of the study of philosophy; namely Hegelianism and pragmatism. In this sense, does not propose any method or technique for teaching addresses; itself is a test around the philosophy of education. Therefore, aspires to be a general critique to educational process mechanism, like a functionalist and instrumentalist view. Consequently, it is a critique of behaviorism. It also pursues the idea of bringing some theses as a review of constructivism and competence education, thinking that the basis of all criticism actually is the deconstruction and hermeneutics. In this sense, we expect, the review allows, —since the hermeneutic circle— expands the number of interpretations of speeches about education. The paper intents reflect the interest to put in the center of university the criticism precisely of all education and cause, inexcusably, opening it. Therefore, the university is seen not as a school but as a synonym undisputed spiritual and political life of the people
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Política,
Conductismo,
Constructivismo,
Deconstrucción,
Hermenéutica,
Universidades,
Funcionalismo
Full text: Texto completo (Ver PDF)