Educación y valores en la sociedad, asunto de políticas públicas o construcción ciudadana



Document title: Educación y valores en la sociedad, asunto de políticas públicas o construcción ciudadana
Journal: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Database: CLASE
System number: 000394402
ISSN: 0188-9834
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 22
Number: 43
Pages: 160-187
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo discute la formación de valores en la política educativa y la participación ciudadana en el contexto mexicano. Se realiza un análisis crítico contrastando la normativa legal vigente y el desarrollo histórico vinculado. Se concluye que con independencia del tipo de valores o principios que se esté buscando inducir por medio de los programas educativos, existe otro conjunto de principios manifestados en las actividades cotidianas al interior de las aulas y espacios educativos, los cuales determinan en mayor medida los valores y las prácticas de convivencia social
English abstract Value development in the context of mexican educational policy and citizen involvement are discussed in the present article. A critical analysis is carried out where the current legal regulations and the historic development are contrasted. The following conclusions are reached: it exists another set of principles that are present in the day-to-day classroom activities and educational areas independently of the type of values or principles that are intended to reach through the educational programs; those emergent values determine mostly the social principles and practices that pervade the social coexistence between people in educational settings
Disciplines: Ciencia política,
Educación
Keyword: Activismo y participación política,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
México,
Política educativa,
Ciudadanía,
Valores,
Programas educativos
Full text: Texto completo (Ver PDF)