Journal: | Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades |
Database: | CLASE |
System number: | 000394402 |
ISSN: | 0188-9834 |
Authors: | Anaya Rodríguez, Roberto1 Almeida Uranga, Ricardo1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Year: | 2013 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 22 |
Number: | 43 |
Pages: | 160-187 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El presente artículo discute la formación de valores en la política educativa y la participación ciudadana en el contexto mexicano. Se realiza un análisis crítico contrastando la normativa legal vigente y el desarrollo histórico vinculado. Se concluye que con independencia del tipo de valores o principios que se esté buscando inducir por medio de los programas educativos, existe otro conjunto de principios manifestados en las actividades cotidianas al interior de las aulas y espacios educativos, los cuales determinan en mayor medida los valores y las prácticas de convivencia social |
English abstract | Value development in the context of mexican educational policy and citizen involvement are discussed in the present article. A critical analysis is carried out where the current legal regulations and the historic development are contrasted. The following conclusions are reached: it exists another set of principles that are present in the day-to-day classroom activities and educational areas independently of the type of values or principles that are intended to reach through the educational programs; those emergent values determine mostly the social principles and practices that pervade the social coexistence between people in educational settings |
Disciplines: | Ciencia política, Educación |
Keyword: | Activismo y participación política, Evaluación educativa, Pedagogía, México, Política educativa, Ciudadanía, Valores, Programas educativos |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |