Journal: | Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades |
Database: | CLASE |
System number: | 000444764 |
ISSN: | 0188-9834 |
Authors: | Suárez Domínguez, José Luis1 Anaya Rodríguez, Roberto1 |
Institutions: | 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México |
Year: | 2017 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 26 |
Number: | 52 |
Pages: | 90-129 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este artículo explora la forma en cómo los estudiantes universitarios construyen una identidad de participación política mediante la socialización que ellos despliegan en el primer año de estudios dentro del área de humanidades en la Universidad Veracruzana. Esta socialización se condensa en la integración de diversos grupos que van complejizándose y cambiando su forma a lo largo del tiempo. Los grupos se articulan, a su vez, mediante un conjunto de prácticas que combinan tiempos, interacciones específicas y orientaciones diversas, generando con ello un sentido de pertenencia a la escuela al definirla bajo ciertos esquemas de legitimidad y reconocerla como un espacio válido desde el cual es posible formar parte de diversas actividades de protesta social |
English abstract | This paper explores how the college students building a political partaking identity, through their socialization during first year studies in the liberal arts area of Veracruzana State University. This socialization is condensed in the integration of different groups, which become complex and changes its shape over time. Those groups are linked through set of practice, which combine times, specific interactions and different orientations, generating a membership of school sense, when the students define it under legitimacy schemes and recognize it as a valid space from which they may join different social protest activities |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Participación política, Estudiantes, Educación superior, Grupos de pertenencia, Interacción escolar, Universidad Veracruzana |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |