El cine de mujeres como coartífice de nuevas formas de ser mujer, ser hombre, ser especie humana



Título del documento: El cine de mujeres como coartífice de nuevas formas de ser mujer, ser hombre, ser especie humana
Revista: Nexus comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526136
ISSN: 2539-4355
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Arcis, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 29
Paginación: 1-13
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se propone una perspectiva feminista emancipatoria orientada a destacar la forma como las directoras Margareth Von Trota, Deepa Mehta y Sofia Coppola abordan las emociones, la corporalidad y formas de reacción de las protagonistas de sus films. Las directoras exploran terrenos afectivos, corporales y políticos en momentos de tensión: cuando la comunidad de mujeres de un internado es amenazada por un predador sexual en la posguerra en el sur convulsionado por la guerra civil El Seductor (Coppola,2017); o a través de la tensa relación político-filial Las Hermanas Alemanas (Von Trotta,1981); o bajo ordenamientos culturales de la cultura India que no considera sujetos jurídicos a las mujeres Fuego, Tierra, Aire, Agua y Cielo (Mehta,1996, 1998, 2005, 2008). Desde perspectivas culturales diversas, las tres directoras han impactado en los feminismos contemporáneos, sin caer en las trivialidades del igualitarismo ni en estereotipos; en contraste con algunas películas comerciales que responden con frivolidad a la creciente demanda de cine feminista
Resumen en inglés From an emancipatory feminist perspective, this article aims to analyze the way which directors Margareth Von Trotta, Deepa Mehta, and Sofia Coppola approach the emotions, corporeality, and ways to react of the protagonists in their films. The directors explore affective, corporal, and political ground in moments of tension: when the community of women at a boarding school is threatened by a sexual predator by postwar period in the war-convulsed south, in The Beguiled(Coppola, 2017); through the tense political-filial relationship in the German Sisters -Die bleierne Zeit- (Von Trotta, 1981); or under cultural orders of Indian culture that does not consider women as legal subjects in Deepa Mehta’s films Fire (1996), Earth(1998), Water (2005) and Heaven on earth (2008). From diverse cultural perspectives, the three directors have impacted contemporary feminisms without falling into the trivialities of egalitarianism or stereotypes, in contrast to some commercial films that respond with frivolity to the growing demand for feminist filmmaking
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Emancipatorio,
Feminismo,
Corporalización,
Heteropatriarcado,
Género,
Emociones,
Directoras de cine
Texto completo: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11625/14700