La calidad de servicio y desarrollo sostenible del turismo en Santa Cruz-Galápagos



Document title: La calidad de servicio y desarrollo sostenible del turismo en Santa Cruz-Galápagos
Journal: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Database: CLASE
System number: 000490921
ISSN: 1856-1810
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de las Fuerzas Armadas, Latacunga, Cotopaxi. Ecuador
Year:
Number: 40
Pages: 77-86
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La calidad de servicio es un factor de la gestión que marca la diferencia desde la elección del consumidor hasta la inversión que estaría dispuesto hacer para el disfrute de los beneficios a los que se puede optar. El estudio que se presenta tuvo como objetivo general analizar la calidad de servicio como factor clave y desarrollo sostenible en Turismo del cantón Santa Cruz de Galápagos. Como metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño de campo, descriptivo y como técnica de recolección de la información se tomó en cuenta un test de treinta y tres (33) preguntas dicotómicas, se aplicó a los turistas que visitan el cantón lograndose conocer su percepción del servicio, lo que permitió la información y los datos directamente de la fuente, en una población de quince (15) establecimientos de alojamiento turístico rural del cantón de Santa Cruz de la isla Galápagos. Como resultado se obtuvo que los establecimientos de alojamiento turístico rural cuenten con la prestación del servicio básica. Se determina que es importante crear mecanismos innovadores que sorprendan al turista con beneficios extras para generar ventaja competitiva
English abstract The quality of service is a management factor that makes the difference from the choice of the consumer to the investment that would be willing to make for the enjoyment of the benefits that can be chosen. The general objective of this study was to analyze the quality of service as a key factor and sustainable development in Tourism of the Santa Cruz de Galápagos canton. The quantitative, field design, and descriptive approach was used as methodology, and a test of thirty-three (33) dichotomous questions was taken into account as a data collection technique. It was applied to tourists and their perception of the service was obtained. which allowed the information and data directly from the source, in a population of fifteen (15) rural tourist accommodation establishments in the canton of Santa Cruz on the Galapagos island. As a result, it was obtained that the rural tourist accommodation establishments have the basic service provision. It is determined that it is important to create innovative mechanisms that surprise tourists with extra benefits to generate competitive advantage
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Ecuador,
Islas Galápagos,
Turismo,
Desarrollo sostenible,
Calidad del servicio
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/NegotiumRevistadecienciasgerenciales/2018/no40/5.pdf