Uso de las TIC en el área de lengua, cultura, comunicación e idiomas en los liceos bolivarianos en un contexto urbano



Document title: Uso de las TIC en el área de lengua, cultura, comunicación e idiomas en los liceos bolivarianos en un contexto urbano
Journal: Multiciencias
Database: PERIÓDICA
System number: 000371872
ISSN: 1317-2255
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 171-176
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente estudio descriptivo y de campo tuvo como objetivo describir el uso de lasTecnologías de la Información y la Comunicación TIC por parte de los docentes del área de Lengua, cultura, comunicación e idiomas (LCCI) como herramienta para la enseñanza y facilitación de los aprendizajes. En el mismo se aplicó un cuestionario semi estructurado mixto a una muestra de docentes y otro a una muestra de estudiantes de liceos bolivarianos de un municipio urbano en un estado andino venezolano. Los datos analizados mostraron un uso insuficiente e inadecuado de las TIC por parte de los docentes. El uso que estos hacen de la Internet se limita básicamente a satisfacer necesidades personales, destacando el uso de correo electrónico, pese a que todos se conectan a la Internet. Se concluye la necesidad de motivar y capacitar los docentes para el uso de lasTICcon propósitos académicos y seguir desarrollando estudios en el área
English abstract This descriptive, field study aimed to describe the use of information and communication technologies (ICTs) by teachers in the area of language, communication and culture as tools for teaching and facilitating learning.Asemi-structured, mixed questionnaire was administered to a sample of teachers and another to a sample of students from urban Bolivarian high schools in aVenezuelan Andean state. Data analysis showed an inefficient and inadequate use of ICTs by teachers. The Internet is used, basically, to satisfy personal needs, emphasizing the use of email, even though all the teachers connect to the Internet. Conclusions were that it is necessary to motivate and train teachers to use ICTs for academic purposes and continue developing studies about the issue
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza,
Venezuela
Keyword: Education,
Educational assessment,
Information and Communication Technologies (ICT),
Teaching,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)