Laboratorios remotos de física general en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales



Document title: Laboratorios remotos de física general en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Journal: Momento
Database: PERIÓDICA
System number: 000407486
ISSN: 0121-4470
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Física, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jun
Number: 34
Pages: 28-37
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, recientemente ha adquirido una serie de equipos para hacer las practicas básicas de los laboratorios de física general por lo que se ha venido llevando a cabo un proyecto mediante el cual los equipos son involucrados e integrados en un único sitio virtual, al que se tiene acceso a través de Internet y que permite la manipulación y supervisión de los mismos mediante un acceso en tiempo real para efectuar un experimento determinado. Los equipos contenidos en dicho proyecto constan de un equipo completo de PASCO para prácticas de física general. El alcance e impacto de este proyecto no sólo es regional sino también nacional. Teniendo en cuenta las ventajas de este tipo de sistemas, se ha empezado a involucrar más al cuerpo estudiantil en el uso de este tipo de entornos, y se han elaborado una serie de Prácticas Remotas de Física Básica que funcionan sobre este mismo esquema virtual y que permiten la realización de los laboratorios por parte de los estudiantes de las diferentes carreras de la ingeniería y áreas afines, en cuyo currículo se involucran materias de física básica, desde su casa sin la necesidad de desplazarse hasta el laboratorio. Las ventajas de esta nueva etapa en el aprendizaje son entre muchas otras el ahorro de tiempo y el volumen de estudiantes que se puede manejar, además de permitir acuerdos interinstitucionales ya que el sistema no solo es útil para las universidades sino que aplica también para estudiantes de educación secundaria que cursan los grados superiores. Es de tener en cuenta que todos los datos obtenidos por el sistema son datos en tiempo real, sujetos a las causas de error que se tendrían en una práctica presencial en el laboratorio, en ningún momento se obtienen datos simulados. Sin embargo, las simulaciones que también ha desarrollado nuestro grupo sirven para corroborar los resultados obtenidos. La
English abstract The Universidad Nacional de Colombia in Manizales, has recently acquired a series of equipments that allow the development of the basic practices that take place in the general physics laboratories. Reason being, a series of projects have being developed where these new equipments are involved and integrated one another through a unique virtual site that can easily be accessed through the INTERNET. This site allows, in real time, the supervision and manipulation of the equipment, so that any determined experiment can be fully developed. The above mentioned project requires a fully line PASCO equipment to carry on the general physics practices. The scope and impact of this project is not only at a regional level but also at a national level. Having in account the advantages of this type of systems, the student body has been encouraged to actively participate in this type of environment. Thus, a series of Remote Practices of the Basic Physics that work accordingly with this scheme have already been materialized; this allows the successful accomplishment of the laboratories carried from home by engineered-major students or students with a curriculum that requires taking any Physics class; there is no need to be physically present at the laboratory facility so the experiments take place. Among the many advantages of this new stage of learning are the Time Saving and a greater volume of students that is possible to handle. Moreover, this sets the ground for new inter-institutional agreements to be created; for this new system is useful not only for University students but it is also functional for students in the higher levels of High School. Be mindful that all the data obtained from the system is Real-Time data and is subject to the same error bearded in any practice developed in the lab-facility; no data is simulated. Nevertheless, the simulations created by our group can be used to corroborate and reassure the
Disciplines: Física y astronomía,
Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Física,
Didáctica,
Programación,
Redes,
Laboratorios virtuales
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Computer science,
Physics,
Didactics,
Networks,
Programming,
Virtual laboratories
Full text: Texto completo (Ver HTML)