Revista: | Mexican law review |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440302 |
Autores: | Pásara, Luis |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 75-118 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En los últimos 25 años se han ejecutado en América Latina proyectos de reforma de la justicia auspiciados por la cooperación internacional que superan el monto de dos mil millones de dólares estadounidenses. Al respecto, varias cuestiones se plantean en este artículo. ¿Cómo opera la ayuda internacional en el área de justicia y cuál es su lógica? ¿Cómo es la relación y la dinámica entre los actores participantes en la cooperación internacional? ¿Cuáles son los resultados de los proyectos así financiados y qué límites han encontrado? ¿Cuál es el valor del apoyo internacional para la reforma de la justicia? El argumento central que el autor elabora es que los actores internacionales alcanzan un desempeño insatisfactorio en su papel, debido a dos razones principales: una es que el enfoque usado en el país beneficiario les restringe seriamente una comprensión de las raíces de los problemas que enfrentan; otra es que los actores internacionales carecen de un interés serio en aprender. En el enfoque predominante prevalecen criterios burocráticos: los proyectos son diseñados y promovidos según el modelo de la agencia cooperante, la evaluación usualmente es pobre, y el dinero fácilmente disponible. Si no hay actores nacionales fuertes, las agencias internacionales establecen relaciones asimétricas con sus contrapartes, importan recetas inadaptables a las condiciones nacionales e imponen caminos de reforma que dificultan la apropiación por actores locales. Las agencias de cooperación han diseminado una ideología basada en una relación causal no demostrada entre sistema de justicia y crecimiento económico como fuerza conductora de la reforma. Los actores internacionales podrían desempeñarse mejor si desarrollaran una capacidad de aprendizaje, pero esta meta parece difícil de alcanzar |
Resumen en inglés | Over the last twenty-five years, a number of justice reform projects funded by international actors have been implemented in Latin America. No less than 2 billion US dollars were disbursedfor this purpose. Several questions on this issue are addressed in this article: How does international aid work in the field of justice and what is the rationale used? What is the relationship between and the dynamics of the actors who participate in international aid? What are the results of the funded projects and what limits have been encountered? Has international support for justice reform been worthwhile? The author elaborates on the central argument that international actors underperform their role mainly for two reasons. One, the approach used in the recipient country seriously restricts the proper comprehension of the root causes of the problems country faces. Two, international actors lack serious interest in learning. In the predominant approach, bureaucratic criteria prevail: projects are designed and promoted according to the aid agency's blueprint, evaluation is usually poor and money is readily available. If in a given country there are no strong national actors, international agencies establish asymmetrical relationships with their counterparts, tend to import recipes that hardly suit the conditions in the country, and impose paths to reform that are difficult for local actors to appropriate. Cooperation agencies have disseminated an ideological construct based on a non-proven causal relationship between justice systems and economic growth as the driving force for reform. International actors could do better were they to develop a capacity for learning, but this goal seems difficult for them to reach |
Disciplinas: | Derecho, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Derecho internacional, Relaciones jurídicas internacionales, América Latina, Justicia, Sistema jurídico, Reforma jurídica, Cooperación internacional |
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