Revista: | Mexican law review |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440816 |
ISSN: | 1870-0578 |
Autores: | López Ayllón, Sergio1 García, Adriana2 Fierro, Ana Elena3 |
Instituciones: | 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, México, Distrito Federal. México 2University of Chicago, Law School, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América 3Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 153-185 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La función principal de la justicia contenciosa en México es resolver conflictos entre particulares y servidores públicos. México es una federación compuesta por 31 estados y el Distrito Federal. Veintinueve estados y el Distrito Federal cuentan con un tribunal que resuelve este tipo de conflictos. La mayor parte de estos tribunales se constituyeron siguiendo la tradición francesa de revisión de actos de autoridad, no incorporando a estos tribunales al sistema de justicia común. Sin embargo, casi la mitad de los estados se ha desviado de esta tendencia incorporando sus tribunales al poder judicial del Estado. ¿Cómo puede influir este cambio de diseño institucional en cómo resuelven estas disputas los jueces? Con el propósito de contestar a esta pregunta en el presente artículo analizamos empíricamente las decisiones de distintos juzgadores en cada tipo de tribunal. La estructura federal de México nos permitió realizar este experimento pues al mismo tiempo coexisten dentro del país tribunales incorporados al poder judicial y tribunales autónomos. Utilizamos una base de datos compuesta por más de 4,000 decisiones en más de veinte tribunales del país. Específicamente estudiamos la influencia del poder al que el tribunal pertenece, los procedimientos de designación de jueces, los periodos de designación y la protección de los salarios de los jueces sobre las decisiones que estos toman. Para realizar este análisis clasificamos las resoluciones en dos grandes categorías: decisiones pro-gobierno y sobreseimientos. Nuestros resultados sugieren que tanto la adscripción del tribunal como la duración del encargo e intervención del gobernador en la designación de jueces influyen en sus decisiones |
Resumen en inglés | The main function of administrative courts in Mexico is to resolve disputes between administrative agencies and citizens. Mexico is a federal system with 31 states and a Federal District. Twenty-nine states and the Federal District have administrative courts of this type. Most of these courts follow the French model of reviewing administrative actions in bodies that do not form part of the regular justice system. However, almost half of the states have deviated from this model and ascribed these administrative courts to the judicial branch. How does this change in the institutional framework influence the way administrative court judges review administrative action disputes? In order to answer this question we analyzed the rulings of judges from the different types of courts empirically. The Mexican federal court structure made this experiment possible because there are both administrative courts incorporated into the judiciary and autonomous courts. We used a database of more than 4,000 cases from over twenty local administrative courts. We analyzed the influence of the branch to which the court belongs, the procedures of appointment for judges, the length of a judge's term in office, and the protection of judges' salaries over their actual decisions. We classified decisions into two broad categories: pro-government decisions and case dismissals. The results point toward evidence that the branch to which the court belongs, the length of a judge's term in office and governor intervention in the appointment of judges affect judges' decisions |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, México, Sistema judicial, Tribunales, Jueces, Análisis empírico, Administración de justicia, Poder político |
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