Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960



Document title: Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960
Journal: Memoria y sociedad
Database: CLASE
System number: 000374646
ISSN: 0122-5197
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 16
Number: 32
Pages: 54-69
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los años 60 fueron cruciales en la consolidación de la disciplina artística en Colombia, lo que llevó a reconstruir la historia del arte del país. En esos años, la producción artística del periodo colonial neogranadino fue estudiada por autores que dieron forma y consolidaron la categoría de arte colonial. Esta categoría, lejos de ser homogénea, fue determinada por cada autor de acuerdo a sus horizontes teóricos y sus respectivos lugares de producción, como resultado de este proceso se establecieron dos formas de legitimarla: sea por la vía de la tradición o la vía de la ruptura y la transgresión. El objetivo de este artículo es, a partir de este fenómeno, entender el mecanismo de la producción historiográfica y la definición de lugares de experiencia, verdad y observación, en el momento en que se consolida la disciplina de la historia del arte en el contexto local
English abstract The 1960s was a crucial decade in the consolidation of the artistic discipline in Colombia, and this motivates to reconstruct the art history of the country. During these years, the study of the artistic production through the colonial “neogranadian” period was studied by authors who shaped and strengthened the category of “Colonial art”. This category, far from being homogeneous, was determined by each author according to their own theoretical horizons and their respective places of production, establishing two different ways of legitimacy: either by way of tradition, or by the rupture and the transgression path. The aim of this essay is to understand the historiographical production of places of experience, truth and observation during the moment in which the discipline of art history was consolidated in Colombia
Portuguese abstract lidação da disciplina artística na Colômbia, levando a reconstruir a história da arte do país. Nesses anos a produção artística do período colonial neogranadino foi estudada por autores que deram forma e consolidaram a categoria arte colonial. Esta categoria, longe de ser homogênea, foi determinada por cada autor de acordo com os seus horizontes teóricos e seus respectivos lugares de produção. Como resultado deste processo estabeleceram-se duas formas de legitimação: pela via da tradição e pela via da ruptura e transgressão. O objetivo deste artigo é, a partir deste fenômeno, compreender o mecanismo da produção historiográfica e a definição de lugares de experiência, verdade e observação, no instante em que a disciplina da história da arte é consolidada no contexto local
Disciplines: Historia,
Arte
Keyword: Historiografía,
Artes gráficas,
Fuentes iconográficas,
Investigación histórica,
Arte colonial,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)