Revista: | Medicina y ética: revista internacional de bioética, deontología y ética médica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517046 |
ISSN: | 0188-5022 |
Autores: | Welie, Jos V.M1 |
Instituciones: | 1Universidad de Maastricht, Colegio Universitario de Maastricht, Maastricht, Limburg. Países Bajos |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 4 |
Paginación: | 803-842 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este documento busca revisar el estado actual del pensamiento católico sobre el respeto al agenciamiento del paciente, a la autonomía y al consentimiento. Sin embargo, no se pretende llegar a una revisión definitiva. De hecho, encontraremos un amplio apoyo de estos conceptos dentro de la bioética católica, a pesar de que persiste un importante disenso sobre aspectos específicos. En primer lugar, el artículo ofrece una descripción resumida de algunas diferencias importantes entre el entendimiento prevaleciente de la autonomía del paciente en la bioética secular y en la bioética católica. En la primera, se suele entender que el respeto a la autonomía del paciente considera las necesidades y deseos subjetivos de éste, incluso cuando, o tal vez precisamente, porque quedan fuera del ámbito de comprensión del profesional de la salud. En la segunda, este respeto se fundamenta en la dignidad delpaciente individual, que abarca los deseos y necesidades subjetivas del paciente, pero que es esencialmente un concepto objetivo y, por lo tanto, intersubjetivamente accesible. Para explicar con más detalle cómo puede respetarse el agenciamiento del paciente dentro de ese marco de referencia objetivo, en el documento se examinan diferentes tipos de agenciamiento del paciente dentro de la relación terapéutica. Para que la atención de la salud sea clínicamente óptima y éticamente sólida como exigen los principios éticos de beneficencia y no maleficencia, el paciente debe participar activamente en: 1) la evaluación y el diagnóstico; 2) la planificación del tratamiento, y 3) la terapia propiamente dicha. Además como exige el principio ético del respeto a la autonomíael proveedor de atención sanitaria debe: 4) proteger la confidencialidad del paciente; 5) proporcionarle información adecuada, y 6) obtener el consentimiento del paciente para cualquier intervención. A continuación, se examinan diferentes tipos de consentimiento. En una sección |
Resumen en inglés | This paper seeks to review the current state of the art in Catholic thinking about respect for patient agency, autonomy, and consent. No attempt, however, is made to reach a definitive review. Indeed, we will find that the widespread support of these concepts within Catholic bioethics notwithstanding, important dissensus persists about specific aspects. First, the article provides a summary description of some important differences between the prevailing understanding of patient autonomy in secular bioethics and in Catholic bioethics. In the former, respect for patient autonomy is often understood as respecting the patients subjective needs and wishes even when or maybe precisely because they fall outside ofthe realm of understanding of the healthcare professional. In the latter, this respect is grounded in the dignity of the individual patient, which encompasses the patients subjective wishes andneeds but which is essentially an objective and hence intersubjectively accessible concept. To further explicate how patient agency can be respected within such an objective frame of reference, the paper discusses different types of patient agency within the therapeutic relationship. For health care to be clinically optimal and ethically sound as the ethical principles of beneficence and nonmaleficence demand the patient needs to be actively engaged in 1) the assessment and diagnosis, 2) treatment planning, and3) the actual therapy. In addition as the ethical principle of respect for patient autonomy demands the healthcare provider must 4) protect patient confidentiality, 5) provide patients with adequate information, and 6) obtain the patients consent for any intervention. The article then reviews different types of consent. In a final section, the question will be reviewed whether it is ever morally permissible for healthcare providers to force treatments on to patients whose refusal of such treatments is judged to be immoral |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Religión, Etica, Doctrinas y sistemas religiosos, Dignidad humana, Medicina, Pacientes, Catolicismo, Bioética, Toma de decisiones |
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