La tutoría entre pares: una estrategia de enseñanza y aprendizaje de histología en la Universidad Industrial de Santander



Document title: La tutoría entre pares: una estrategia de enseñanza y aprendizaje de histología en la Universidad Industrial de Santander
Journal: Médicas UIS
Database: PERIÓDICA
System number: 000391587
ISSN: 1794-5240
Authors: 1

1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Medicina, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Volumen: 25
Number: 2
Pages: 71-75
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La tutoría entre pares es una estrategia pedagógica donde estudiantes, generalmente de semestres más avanzados, acompañan a sus pares de semestres inferiores en el refuerzo de los procesos de aprendizaje dentro de un área disciplinar. En la Universidad Industrial de Santander se implementa esta modalidad a través del Programa de Asesoría para el Mejoramiento del Rendimiento Académico, en búsqueda de disminuir la deserción en todos los programas académicos. El objetivo de este trabajo es evidenciar el proceso de las tutorías entre pares mostrando su importancia y describiendo la metodología impartida en la sección de histología de la asignatura morfofisiología y del programa de medicina. Debido a que la tutoría entre pares tiene beneficios tanto para el tutor como el beneficiario, es importante implementar esta estrategia en la transición de la educación básica a la superior y es por ello que el programa se encarga del reclutamiento, capacitación y evaluación de los tutores. Las tutorías se realizan en pequeños grupos dentro del laboratorio con visualización de placas histológicas y usando medios audiovisuales para la descripción de las diferentes estructuras microscópicas
English abstract The peer tutoring is a teaching strategy where generally more advanced semesters students, accompanying their peers from lower semesters in reinforcing learning processes within a subject area. In Universidad Industrial de Santander this mode is implemented through “Programa de Asesoría para el Mejoramiento del Rendimiento Académico”, seeking to reduce the dropout rate in all academic programs. The objetive of this paper is to reflect on the importance of peer tutoring and describe the methodology provided by the program in the section histology of general morphophysiology land subject from the medicine program. Because peer tutoring has benefits for both the tutor and the beneficiary, it is important to implement this strategy in the transition from primary school to college and that is why the program recruitment, training and assessment tutors. Tutorials are conducted in small groups in the laboratory with visualization of histological slides and using media to the description of the different microscopic structures
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Enseñanza de la medicina,
Tutoría,
Histología,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Pedagogy,
Medicine teaching,
Tutelage,
Histology,
Teaching-learning
Full text: Texto completo (Ver PDF)