Revista: | Masquedós (Tandil) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471140 |
ISSN: | 2469-2158 |
Autores: | González, Jeremías Miguel, Marianela Rosso, Inés Toledo López, Agustina Toledo López, Virginia |
Año: | 2016 |
Número: | 1 |
Paginación: | 61-71 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se vuelcan las conclusiones surgidas tras la formulación e implementación de dos proyectos de extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) en relación a la temática “compromiso ambiental”, focalizando especialmente en las contribuciones de la cartografía social, en tanto metodología participativa de construcción de conocimiento, a la extensión. Las experiencias se desarrollaron desde el 2013 en el Barrio de Villa Aguirre de la ciudad de Tandil, en la Casa Popular “Darío Santillán” (organización social del “Frente Popular Darío Santillán”, posteriormente “Patria Grande”). Se pretende en este artículo generar una sistematización de las prácticas, tras la implementación de los proyectos, a fin de aportar a la reflexión teórica sobre la extensión en general, con una perspectiva acorde al modelo extensionista alternativo o crítico y, de este modo, contribuir a la formulación de nuevas propuestas para el territorio |
Resumen en portugués | Este artigo resume os resultados provenientes da formulação e implementação de dois projetos de extensão da UNCPBA sobre o tema do “compromisso ambiental”, com especial destaque para as contribuições da metodologia de mapeamento social, como a técnica da construção participativa do conhecimento, para a extensão. As experiências foram desenvolvidas a partir de 2013, no bairro Villa Aguirre da cidade de Tandil, na Casa Popular Darío Santillán (organização social do Frente Popular Darío Santillán, mais tarde Pátria Grande). Este trabalho procura gerar uma sistematização das práticas, após a realização dos projetos, a fim de contribuir para a reflexão teórica sobre a extensão em geral, de acordo com uma perspectiva alternativa ou modelo de extensão crítico e, assim, contribuir para a formulação de novas propostas para o território |
Disciplinas: | Geografía, Educación |
Palabras clave: | Cartografía, Educación superior, Extensión universitaria, Cartografía social, Problemas socioambientales, Territorio, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |