Extensión y enseñanza de la historia contemporánea a cien años de la reforma



Document title: Extensión y enseñanza de la historia contemporánea a cien años de la reforma
Journal: Masquedós (Tandil)
Database: CLASE
System number: 000468778
ISSN: 2469-2158
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Year:
Number: 3
Pages: 97-108
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract La sociedad donde nos desenvolvemos se constituye en un escenario donde se producen las esencias del ser humano. En tal sentido la Universidad, a partir de la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba y expandida por toda Latinoamérica, se ha convertido en una institución cultural que tiene como objetivo una marcada responsabilidad para con el ámbito donde se desarrolla, que se expresa en la actuación universitaria por el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo. Este propósito se ve fuertemente consolidado a partir de la nueva concepción de la Universidad como una institución que se vincula con su entorno social a través de las diversas actividades extensionistas, garantizándose de este modo un vínculo más amplio y dinámico entre la Universidad y la población en general. En este marco, y con el objetivo de estimular y garantizar procesos de lecto-escritura, reflexión e interpretación pedagógica de las propias experiencias escolares de los docentes, hacer posibles experiencias de formación horizontal que representen el desarrollo profesional de los involucrados y una contribución para la mejora y transformación de las prácticas de la enseñanza en la Universidad y en las escuelas, este trabajo evidencia una experiencia extensionista (considerada como un producto de las transformaciones provocadas por la Reforma Universitaria). La misma consistió en el dictado de un curso donde docentes de diferentes niveles educativos conjuntamente con miembros de la Cátedra Historia Social Contemporánea narraron y documentaron sus experiencias vinculadas a distintos contextos históricos, entre los que se enmarcan los acontecimientos de la Reforma Universitaria de 1918
English abstract A sociedade em que vivemos é um estágio onde as essências do ser humano são produzidas. Nesse sentido, a universidade, da Reforma Universitária de 1918, realizada em Córdoba e expandida em toda a América Latina, tornou-se uma instituição cultural que tem como objetivo uma responsabilidade marcada pelo campo em que se desenvolve, expressado em o desempenho da universidade para a melhoria da qualidade de vida da cidade. Este propósito é fortemente consolidado a partir da nova concepção da Universidade como uma instituição ligada ao seu ambiente social através das diversas atividades de extensão, garantindo assim um vínculo mais amplo e mais dinâmico entre a Universidade e a população em geral Neste contexto, e com o objetivo de estimular e garantir a alfabetização, a reflexão e a interpretação pedagógica das experiências escolares dos professores e possibilitando experiências de treinamento horizontais que representem o desenvolvimento profissional dos envolvidos e uma contribuição para a melhoria e transformação das práticas de ensino na Universidade e nas escolas, este trabalho evidencia uma experiência de extensão (considerada como um produto das transformações causadas pela Reforma Universitária) que consistiu no ditado de um curso onde professores de diferentes níveis Juntamente com os membros da cátedra Contemporânea de História Social, narraram e documentaram suas experiências ligadas a diferentes contextos históricos, entre os quais se enquadram os eventos da Reforma Universitária de 1918
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Reforma universitaria,
Extensión universitaria,
Reforma de 1918,
Extensionismo,
Enseñanza de la historia,
Historia contemporánea
Full text: Texto completo (Ver PDF)